Xi Jinping quiere unir más países a sus Nuevas Rutas de la Seda
El presidente chino, Xi Jinping, exhortó este sábado a rechazar el proteccionismo e invitó a más países a unirse a su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda, tratando de reducir las reticencias sobre este colosal programa de infraestructuras.
Xi habló ante unos 40 dirigentes extranjeros, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, reunidos en una cumbre en Pekín.
China, inmersa desde 2018 en una guerra comercial con Estados Unidos de Donald Trump, busca convertirse en el líder de la cooperación multilateral.
"Tenemos que construir juntos una economía mundial abierta y luchar contra el proteccionismo", dijo Xi en torno a una enorme mesa redonda en el último día de la cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda.
Esta iniciativa, llamada oficialmente "el Cinturón (terrestre) y la Ruta (marítima)" en chino, busca construir infraestructuras de transportes y de energía en países que las necesitan de Asia, Europa, África e incluso más allá.
Lanzada en 2013 por Xi Jinping, la iniciativa está financiada con inversiones o préstamos de varios cientos de miles de millones de euros.
Escepticismo
Pero sus detractores consideran que favorece sobre todo a las empresas chinas, constituye "una trampa de la deuda" para las naciones beneficiarias y perjudica al medioambiente.
En este sentido, Sri Lanka, incapaz de cumplir con los pagos, tuvo que ceder a Pekín el control de un puerto por 99 años. Estados Unidos, India, Japón y la mayoría de los países de Europa occidental mostraron hasta ahora cierto escepticismo.
Sin embargo, esto no mermó el atractivo de la iniciativa china, refrendada por empresarios durante la cumbre, que firmaron acuerdos por valor de 64.000 millones de dólares (57.000 millones de euros), anunció Xi Jinping.
"El foro de este año envía un mensaje claro: cada vez más amigos y socios se unirán a la cooperación en el marco de las Nuevas Rutas de la Seda", consideró.
Respondiendo a las críticas sobre la deuda, Xi Jinping aseguró que las empresas y las leyes del mercado tendrán a partir de ahora un papel de liderazgo.
"Esto hará que los proyectos sean más duraderos y creará un entorno justo y no discriminatorio para los inversores extranjeros", a quienes se invitó a participar en el proyecto, declaró.
En un comunicado final divulgado al término de la cumbre, los dirigentes subrayaron "la importancia de la sostenibilidad económica, social, fiscal, financiera y medioambiental de los proyectos".
"Debemos alentar la participación de más países y empresas, para agrandar el pastel de nuestros intereses comunes", afirmó Xi Jinping a los participantes en la cumbre.
Respondiendo a las críticas sobre la supuesta opacidad de algunos acuerdos firmados en el marco de un proyecto, el jefe de Estado chino ya hizo la víspera un llamamiento a una "tolerancia cero" con la corrupción.
"Frente a este aumento de la resistencia desde hace año y medio y esta imagen de la deuda, China intenta reposicionarse y aportar un mensaje que tranquilice", señala Nadège Rolland, analista en el gabinete estadounidense National Bureau of Asian Research.
"Pero, después, habrá que ver cómo se traduce eso en los hechos", recalcó.