Wall Street sube tras informe de EEUU e inversión de Buffet en Apple
Wall Street subió el viernes tras un informe sobre el mercado laboral de Estados que mitigó temores inflacionarios mientras que Apple se disparó luego que el inversor Warren Buffet aumentó su participación en la compañía.
El índice industrial Dow Jones subió 1,39% a 24.262,51 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos aumentó 1,71% a 7.209,62 y el S&P 500 ganó 1,28% y quedó 2.663,42 unidades.
En la semana, el Dow bajó 0,20% y el S&P 500 dejó 0,24% mientras que el Nasdaq ganó 1,26%.
La economía de Estados Unidos generó 164.000 empleos en abril; una cantidad inferior a la esperada por los analistas. Empero el desempleo bajó de 4,1% a 3,9%; la tasa más baja desde diciembre de 2000.
Los inversores se entusiasmaron porque el aumento promedio del salario por hora fue de solo 0,2% lo cual evita riesgos de grandes presiones sobre los precios y le da menos argumentos a la Reserva Federal (Fed) para volver a subir las tasas de interés.
"No vemos nada que sugiera que la Fed necesite ser más agresiva en su política monetaria ni que le impida seguir normalizándola", dijo Matt Miskin, de la firma John Hancock Financial Services.
Apple, en tanto, subió 3,9% luego que Berkshire Hathaway, una firma de inversiones de Warren Buffet, aumentó su participación en la compañía al comprar 75 millones de acciones; lo que le asegura un 5% del total del gigante tecnológico.
Las ganancias de este viernes fueron generalizadas y abarcaron a los 11 sectores que forman el S&P 500; la mayoría de los cuales subieron más de 1%.
El banco JPMorgan Chase recomendó invertir luego de que la ola de ventas de finales de enero dejó los precios "significativamente bajos".
Aunque persisten preocupaciones por la política y una guerra comercial, ya quedó atrás lo peor de la incertidumbre", dijo el banco en una nota.