El trigo y el maíz aumentan en Chicago tras alza de exportaciones de EEUU
Las cotizaciones del maíz y del trigo aumentaron el jueves en Chicago, alentadas por una fuerte progresión de las exportaciones semanales estadounidenses, mientras la soja continuaba retrocediendo.
"Las exportaciones han sido muy buenas para el maíz (...) y el trigo está por encima de lo previsto", comentó Steve Goergy, de la empresa Allendale.
Las exportaciones de maíz alcanzaron 1,56 millones de toneladas entre el 8 y el 14 de diciembre, según estadísticas del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), un crecimiento de 80% en relación a la semana anterior, muy por encima de las previsiones de los analistas, que apostaban a ventas de entre 800.000 y 1,1 millones de toneladas.
El trigo también avanzó con fuerza, ya que Estados Unidos vendió unas 769.300 toneladas, 35% más que la semana anterior y también muy por encima de los cálculos especializados, que esperaban exportaciones de entre 300.000 y 600.000 toneladas.
La soja, en cambio, bajó a raíz de la presión de las cotizaciones del aceite de palma de Malasia, "que perdió 102 ringgits (la divisa local) en la semana", según la empresa CHS Hedging.
"La preocupación persiste acerca de la demanda (de aceite de palma), presionada por una divisa que se está reforzando", agregó la firma.
La soja bajó en once de las 12 últimas sesiones.
Las exportaciones semanales de Estados Unidos se situaron de todas maneras en la parte más alta de las anticipaciones, con 1,74 millones de toneladas.
La oleaginosa seguía evolucionando en función de las previsiones de lluvias en Argentina.
Según CHS Hedging, las sociedades especializadas en las previsiones meteorológicas no se ponían de acuerdo sobre el tiempo que reinará en los próximos días: unas prevén lluvias "abundantes" y otras "débiles".
El bushel de maíz (de alrededor de 25 kg) para entrega en marzo, el contrato más activo, terminó el jueves en 3,5125 dólares, contra 3,4925 al cierre del miércoles.
El bushel de trigo para marzo, igualmente el contrato más activo, cerró a 4,2700 dólares, contra 4,2350 en la noche anterior.
El bushel de soja para marzo, el más intercambiado, concluyó por su lado a 9,5900 dólares, contra 9,6450 en el cierre precedente.