El superávit comercial chino, en máximos históricos por las exportaciones

En el undécimo mes de 2020, el comercio de China con otros países sumó 3,09 billones de yuanes. / EFE
Efe
07 2020 - 06:46

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 7,8 % interanual en noviembre gracias a un importante avance de las exportaciones que, sumado a la rebaja de las compras al exterior, llevaron al país asiático a registrar un récord histórico de superávit comercial.

Según los datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas, las exportaciones denominadas en yuanes se elevaron un 14,9 %, mientras que las importaciones se contrajeron un 0,8 %.

En el undécimo mes de 2020, el comercio de China con otros países sumó 3,09 billones de yuanes (472.913 millones de dólares, 390.170 millones de euros).

La expansión de las exportaciones, mayor a la esperada por los expertos, hizo que el superávit comercial se situase en unos 507.100 millones de yuanes (77.554 millones de dólares, 64.103 millones de euros), cifra un 92,6 % superior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Ese superávit es el mayor alcanzado por China al menos desde 1981, cuando se empezó a registrar el comercio exterior con el modelo actual.

En lo que va de año, este guarismo alcanza ya los 3,12 billones de yuanes (477.159 millones de dólares, 394.472 millones de euros), un 23,4 % más que en los once primeros meses de 2019.

ESTADOS UNIDOS CRECE EN LA TABLA DE SOCIOS COMERCIALES

En noviembre, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) retuvo la primera plaza en la tabla de socios comerciales de China, mientras que la Unión Europea (UE), que había sido el número dos en esa clasificación durante buena parte del año, cayó a la tercera posición en favor de Estados Unidos.

Aduanas destaca que el comercio con el país norteamericano, con quien China libra una guerra comercial desde hace casi tres años, ha aumentado un 6,9 % desde que comenzó el año, con mayor evolución de las importaciones (7,2 %) que de las exportaciones (6,9 %), aunque las compras de productos estadounidenses solo representan el 22,6 % del total de intercambios.

Según Erin Xin, economista de HSBC, el componente estacional también fue importante en noviembre en las ventas a Estados Unidos, ya que en la Navidad "más gente está dispuesta a aumentar la proporción de su presupuesto vacacional en compras de bienes en lugar de servicios, como viajar o cenar fuera, debido a la continua propagación de la covid-19".

Entre enero y noviembre, la compraventa entre ambas potencias ha acumulado un total de 3,65 billones de yuanes (558.181 millones de dólares, 461.483 millones de euros).

En este período, el superávit comercial chino frente a EE.UU. -una de las primeras razones que esgrimió el presidente estadounidense, Donald Trump, para iniciar el conflicto arancelario- es de 2 billones de yuanes (306.172 millones de dólares, 252.898 millones de euros), un 6,7 % superior al registrado entre enero y noviembre de 2019.

Pese al avance de las compras chinas de bienes estadounidenses, este desempeño todavía está lejos de lo deseado, según el acuerdo de "primera fase" para poner fin a la guerra comercial que ambas partes firmaron en enero -eso sí, antes de la propagación internacional de la pandemia de la covid-19-, que probablemente será revisado por el nuevo Gobierno estadounidense, dirigido por Joe Biden.

Sobre el total del comercio exterior chino, los intercambios con EE.UU. representan el 14,4 %, cerca de los efectuados con los países de la ASEAN (14,6 %) y marcando cierta distancia con el bloque de la UE (13,9 %).

LAS EXPORTACIONES SEGUIRÁN FUERTES A CORTO PLAZO

En el acumulado de los once primeros meses del año, el comercio exterior de China alcanzó los 29,04 billones de yuanes (4,44 billones de dólares, 3,67 billones de euros), lo que representa un avance del 1,8 % con respecto al mismo período de 2019.

Entre enero y noviembre, las exportaciones aumentaron un 3,5 % interanual, mientras que las importaciones se redujeron en un 0,5 %.

Aduanas también hizo públicos hoy los datos del comercio de noviembre denominados en dólares, que siempre presentan cierta variación con respecto a las cifras en yuanes debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En el undécimo mes del año, el comercio se elevó en un 13,6 % hasta los 460.720 millones de dólares, con las exportaciones subiendo un 21,1 % -su mayor avance desde febrero de 2018- y las importaciones, un 4,5 %; en el acumulado desde enero, los intercambios con el resto de países han aumentado un 0,6 % hasta los 4,17 billones de dólares.

Entre los principales protagonistas de las ventas chinas al exterior figuran productos de electrónica de consumo, que este año ha disfrutado de un gran avance en las ventas debido a los confinamientos y al teletrabajo, y también los relacionados con la pandemia como los equipos de protección individual (EPI) o las mascarillas.

Algunos expertos como Michael Pettis, profesor de finanzas de la Universidad de Pekín, advierten de que la fuerza de las exportaciones frente a las compras al exterior refleja que la recuperación económica de China tras la pandemia está siendo mucho más potente del lado de la oferta que del de la demanda, y que el avance del superávit comercial chino podría causar "más tensiones comerciales a nivel global".

Sin embargo, de cara al futuro, el analista de Capital Economics Julian Evans-Pritchard prevé que la inercia positiva de las ventas a otros países se mantendrá a corto plazo pero "no se sostendrá eternamente", debido a que los patrones de consumo en el resto del mundo "deberían ir volviendo paulatinamente a la normalidad a medida que se lancen las vacunas" contra el coronavirus.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último