Reparación de filtraciones en el Canal culminaría entre el 22 y 25 de enero
La reparación y reforzamiento de las nuevas compuertas del canal ampliado de Panamá, tras la aparición de grietas, se extenderá unas dos semanas más de lo previsto, pero ello no impactará en la fecha de inauguración de la obra programada para el segundo trimestre de este año, afirmaron hoy fuentes oficiales.
"El problema que tuvimos en las rajaduras fue muy desafortunado, pero dentro de 15 días se termina", dijo este martes el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional.
De hecho especificó que entre el 22 y 25 de enero se podrían culminar las obras de reparación de las filtraciones.
El pasado agosto aparecieron unas grietas en una de las paredes de la nueva esclusa del Pacífico, ante lo cual el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo de las obras, se abocó no solo a reparar la estructura afectada sino a reforzar la compuerta del Atlántico, trabajos que esta previsto finalizarán el próximo día 15.
Una vez se completen las reparaciones se continuará con las pruebas electromecánicas del sistema de vaciado y llenado de las nuevas esclusas, sostuvo el ministro panameño.
Por su parte, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, reiteró ante los diputados que las pruebas electromecánicas culminarán en el primer trimestre de este año y que la inauguración será en el siguiente trimestre.
"Hasta que no estemos seguros no vamos a dar una fecha" exacta de inauguración de la ampliación, reiteró Quijano, quien solo detalló que "terminadas las reparaciones y correcciones de los 6 quicios que han sido atendidos, empezaran de dos a tres meses intensos de pruebas de aceptación la obra".
En referencia a los avances de la ampliación indicó que la ACP tiene al día un adelanto de un 96 % en todas las obras.
En cuanto a los litigios con GUPC, el administrador de la ACP aseguró que el consorcio presenta reclamos con un costo "muy superior" a lo que la Autoridad del Canal calcula.
"En esencia, 3.500 millones de dólares están reclamando en total, quiere decir que con estos dineros pudiéramos construir el cuarto juego de esclusas", exclamó.
La ACP adjudicó en 2009 al GUPC el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción del tercer juegos de esclusas del Canal de Panamá, por donde actualmente pasa el 6 % del comercio mundial.
La inauguración del ensanche, que comenzó a construirse en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y debió estar listo en octubre de 2014, tendrá lugar "alrededor de mayo", precisó el sábado pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Huelgas laborales y conflictos contractuales entre el GUPC y la ACP han retrasado el proyecto de la ampliación de la vía interoceánica.
En la Asamblea un grupo de personas, entre ellos miembros del Movimiento de Trabajadores del Canal de Panamá (M-83), lanzó consignas contra la administración del Canal, a la cual acusaron de corrupta, y pidieron la renuncia de Quijano.