Renuncias y escándalos en la AMP
Nuevo escándalo en la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). El gobierno de Samoa denunció a una empresa panameña, certificada por la AMP, de fraude internacional. Se trata de “Samoa International Maritime Authority”, cuyo nombre se traduce a “Autoridad Marítima de Samoa”.
La empresa se hizo pasar por una autoridad del gobierno samoano para emitir certificados de competencia (COC) a marinos. Estos certificados luego eran endosados por la AMP en Panamá, certificando a miles de marinos de dudosa capacitación para operar en buques de bandera panameña. Su sitio web, www.maritimesamoa.com, estuvo disponible en internet.
En el sitio web de YouTube hay un video de medio minuto promocionando el servicio en Samoa como intermediario para obtener los papeles en la AMP.
Samoa alertó
El gobierno de Samoa reportó el uso ilegal de su nombre y bandera ante la Organización Marítima Internacional (OMI) y la comunidad internacional a finales de mayo de este año. La información salió en sitios web y en cuentas de Twitter.
Desde entonces se han presentado renuncias importantes dentro de la institución dirigida por Jorge Barakat: Encarnación Samaniego, miembro de la junta directiva y José Luis Aizpurúa, director de Gente de Mar (responsable de presentar el informe sobre el caso Orion).
Samaniego fue director de Marina Mercante del Registro en Belice. Su gerente técnico en esa época era Abilio Domínguez, actual presidente de Samoan International Maritime Authority (SIMA). Fuentes del sector afirmaron a TVN Noticias que Samaniego era el verdadero jefe de SIMA. Según el Registro Público, los directivos actuales son Suniel Sharma, Efraín Henríquez, Modesto Henríquez y el presidente, Abilio Domínguez.
Aizpurúa, por su parte, confirmó que presentó su renuncia el viernes pasado y que será efectiva a partir del 31 de agosto. El director de Gente de Mar enfrenta múltiples denuncias por supuestos delitos contra la administración pública, abuso de autoridad, peculado culposo, usurpación de funciones y falsedad. Sin embargo, negó que su renuncia tuviera relación con estas acusaciones o el caso SIMA. “Se trata de diferencias en estrategias de gestión”, afirmó.
La dirección de Gente de Mar maneja las certificaciones a marinos y oficiales que busquen trabajar en barcos con bandera panameña. Se puede obtener de dos maneras. Un centro de formación realiza la capacitación bajo los estándares internacionales y es validado por la AMP o, la AMP endosa una certificación otorgada en otra jurisdicción.
Este no es el primer escándalo que enfrenta la AMP sobre certificaciones a oficiales de marina. TVN Investiga reveló en el reportaje "Orión: Corrupción en el Mar" el caso de Orion Maritime Training Center, donde se vendieron inescrupulosamente certificaciones dejando por los suelos el nombre de Panamá y comprometiendo la seguridad de cientos de barcos.
Orion Maritime Training Center operó bajo la primera modalidad. SIMA lo hace bajo la segunda. En ambos casos la AMP certificó la labor de estas empresas. Y en ambos casos la reputación del registro panameño se ha visto comprometida ante el mundo.