Proyecto de ampliación será sometido a pruebas a finales de enero

Proyecto de ampliación será sometido a pruebas a finales de enero. Fotografía de archivo.

Luego que culminen las reparaciones a las filtraciones la próxima semana en las nuevas esclusas del Canal, se procederá con las pruebas a finales de enero, que certificarán su funcionamiento, así lo confirmó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Entre el 22 y 25 de este mes, deben haber concluido los trabajos de reparación de las fisuras en los quicios de las esclusas en el Atlántico y Pacífico.

Por lo que a finales del mes de enero deberá realizarse la inundación de las esclusas y en febrero ponerse a prueba las tinas de reutilización de agua, mientras en el mes de abril se realizará la prueba contundente de navegación.

Esperamos en el mes de abril se pueda tener por lo menos una esclusa funcionando, específicamente el atlántico que es el más conveniente para poder hacer el paso de buques contratado que tendremos nosotros, para las pruebas de navegación”, señaló Quijano.

Los avances de la obra se dan con los aportes financieros de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero el administrador confía en que cada centavo les será devuelto.

Los conflictos entre Grupos Unidos por el Canal (GUPC) y la ACP, han causado que aún se desconozca cuándo será inaugurada la ampliación del Canal.

Nosotros vamos a ceñirnos por el contrato, no quiero hacer ninguna proyección, porque hasta la fecha el costo de la obra es de 5 mil 400 millones de dólares, pero sí hay que ser claros en que hay reclamaciones que nos llevan mucho más allá, pero esto todavía está por decidirse”, concluyó el administrador de la vía interoceánica.

El administrador de la ACP, atendió el llamado de la Conferencia Episcopal de Panamá, para que informara sobre los avances de esta obra que es de todos los panameños.

Ante ello, el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó que lo ideal es que la obra se hubiese entregado en los términos previstos.

Sabemos Las situaciones que han ocurrido en la construcción del canal, las paralizaciones que se han dado, por eso esperamos como lo han dicho, que antes del segundo semestre esté funcionando esta obra que es de todos los panameños”, acotó.

(Con información de Yohanny Guevara)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último