Prácticos del Canal piden que se entable diálogo entre capitanes de remolcadores y administración

Foto ilustrativa. Portacontenedores cruza por el Canal de Panamá. / EFE

Los Prácticos del Canal de Panamá hicieron este domingo un llamado a la búsqueda de una solución al conflicto entre capitanes de remolcadores y la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El pronunciamiento de los Prácticos del Canal destaca que la ACP “debe acoger la disposición de los capitanes e iniciar un verdadero diálogo, en el que se depongan las diferencias y se aclaren las responsabilidades del caso, pero sobre todo se respete el debido proceso que amerita toda investigación”.

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá exige, en virtud de la seguridad operacional, que se siga proveyendo la figura de un tercer marino en los tránsitos por el nuevo juego de esclusas.

La Autoridad del Canal de Panamá asignó de forma temporal tres marinos para el remolcador que va delante de los Neopanamax, a pesar que el reglamento contempla solo dos. La ACP decidió el pasado jueves 12 de abril, fecha en que iniciaron las diferencias, que solo irían dos y los capitanes rechazaron la orden.

En el comunicado, los Prácticos del Canal de Panamá consideraron importante que la administración “dé a conocer a profundidad entre la población, las funciones, los riesgos, el sacrificio y las obligaciones que implican los tránsitos”.

“Estamos seguros que con un mejor conocimiento de esto, los panameños tendrían una mejor visión y entendimiento del trabajo que realizamos cada uno de los profesionales que servimos al país desde la franja canalera”, señalan.

"Los prácticos del Canal de Panamá reiteramos, una vez más, nuestro compromiso con el país y con el comercio marítimo mundial, por lo que continuaremos con nuestro trabajo seguro e ininterrumpido, conscientes de la gran responsabilidad que ello conlleva", añadieron en el pronunciamiento.

La ACP anunció, a través de un nota, que separará del cargo a los capitanes investigados por paralizar las operaciones. Detallan que el proceso atenderá a la gravedad de los hechos y que se cumplirá en el marco de las reglamentaciones del Canal.

La Autoridad del Canal lamentó este domingo que algunos capitanes de remolcadores hayan utilizado la muerte de un colaborador para "manipular a la opinión pública".

" Todos lamentamos este hecho pero este caso no está relacionado con el tercer marinero", manifiestan en un mensaje publicado en Twitter.

El jueves 12 de abril se afectó el tránsito de cinco buques y el viernes 13 de dos buques. Uno de ellos tuvo que esperar ocho horas a la entrada de la esclusa de Agua Clara para poder cruzar el Canal. La paralización generó pérdidas millonarias.

La Constitución de Panamá contempla que el funcionamiento de la vía no puede interrumpirse por causa alguna.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último