Si GUPC no termina ampliación del Canal, ACP asumirá obras

ACP no pagará gasto por filtraciones en ampliación del Canal / TVN Noticias

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asumiría las obras que restan del proyecto de ampliación de la vía interoceánica si el contratista Grupos Unidos por el Canal (GUPC) decide no terminar el plan establecido.

La encargada del proyecto de ampliación, Ilya Espino de Marotta, aseguró que esperan que esto no ocurra, pero de ser así, le correspondería a la ACP terminar la obra.

Agregó que el contratista ha pedido ayuda financiera a manera de préstamo, pero la institución no puede otorgar préstamos.

Se trata de una solicitud de dinero para cubrir los gastos de las filtraciones que se registraron en los quicios de las nuevas compuertas del Canal de Panamá.

En ese sentido, Espino de Marotta indicó que "es un problema que tienen que resolver internamente".

Pago por filtraciones

Por estas filtraciones GUPC deberá pagar entre 30 a 40 millones de dólares.

En relación con el precio de la obra, la ingeniera explicó que el contrato inicial por la ampliación del Canal de Panamá se pactó por 3 mil 118 dólares, pero hasta el momento se han pagado 3 mil 500 dólares.

El dinero adicional se pagó porque había cláusulas de escalamiento por distintos rubros como combustible, cemento, acero de refuerzo y estructural así como mano de obra.

Además, se han pagado algunos reclamos al contratista.

¿Retraso?

Aún no se sabe a ciencia cierta si las reparaciones que deben hacerse retrasarán la obra.

Espino de Marotta asegura que operacionalmente la obra está avanzando y tiene buena calidad porque la entidad ha estado vigilante de ese aspecto.

Por el momento, se mantiene la fecha para abril del próximo año, cuando se deben iniciar las pruebas una vez culminada la obra.

Si te lo perdiste
Lo último
stats