Cuenca del Canal de Panamá almacena 141 millones de toneladas de carbono
La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP) almacena aproximadamente 141 millones de toneladas de carbono en sus bosques, matorrales y diferentes tipos de cobertura vegetal, según un informe divulgado hoy por la administración de la vía acuática.
El informe fue dado a conocer por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Cooperación Alemana, a través del Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ)
La documentación es resultado del trabajo de campo, colecta de datos de los diferentes tipos de bosques y coberturas vegetales que existen en la cuenca del Canal.
Este trabajo incluyó la interpretación de información de imágenes vía satélite, análisis estadísticos y formulación de modelos con sistemas de información geográfica y elaboración de mapas, entre otras actividades.
Los resultados muestran que el 90% del carbono almacenado está en los bosques de la cuenca que cubren el 57% del territorio; un 6.2% se almacena en sistemas de producción con cultivos y pastos en 21% del territorio y el resto en áreas cubiertas de matorrales y plantaciones, puras o en sistemas agro-forestales.
Para cuantificar el carbono almacenado en la CHCP se utilizaron datos de 49 parcelas que fueron medidas en el año 2015 como parte del inventario de bosques naturales; 37 parcelas que lo fueron en 2014 en las áreas reforestadas a través del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA) en modalidades de reforestación pura y agro-foresteria; y otras 10 parcelas en áreas de matorrales en 2014.
De esta manera se logra cuantificar la contribución de los bosques y otras coberturas vegetales de la cuenca del Canal en la fijación de carbono.
Todo esto mientras los países se preparan para dar a conocer sus contribuciones nacionales para reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan debido a las acciones humanas, en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente COP 21 que se celebrará en diciembre en París, destacó la ACP.
El Programa REDD/CCAD-GIZ inició en 2010 y cuenta con proyectos piloto en varios países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Se ejecuta en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y con la financiación de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) por unos 20 millones de dólares.