Continúa evaluación técnica de fisuras en nuevas esclusas del Canal de Panamá

El consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y a cargo del proyecto de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, confirmó hoy que se ha detectado una anomalía "puntual" en una pared de esas estructuras y que la misma se está atendiendo con personal técnico.
El consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y a cargo del proyecto de las nuevas esclusas del Canal de Panamá, confirmó hoy que se ha detectado una anomalía "puntual" en una pared de esas estructuras y que la misma se está atendiendo con personal técnico. / EFE
Acan-efe
27 de agosto 2015 - 09:43

La evaluación técnica de las fisuras detectadas en una pared de las nuevas esclusas del Canal de Panamá continúa "con el fin de adoptar la mejor solución", informó hoy el consorcio a cargo del proyecto, liderado por la española Sacyr.

"El diagnóstico final y los trabajos que se realizarán para subsanarlos se comunicarán oportunamente", indicó Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El consorcio, liderado por Sacyr e integrado por Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Cusa (Panamá), confirmó el viernes pasado que una de las paredes de las nuevas esclusas del sector Pacífico presentaba filtraciones, como mostraban fotos que fueron difundidas a través de las redes sociales en Panamá.

En un comunicado difundido este miércoles, el GUPC precisó que un "equipo técnico nacional e internacional" junto con el consorcio encargado del diseño de las esclusas "continúan efectuando las evaluaciones técnicas a estas fisuras que se han detectado en el escalón de unas de las cámaras con el fin de adoptar la mejor solución".

Ese consorcio está integrado por Montogomery Watson Harza y Tetratech, de Estados Unidos, IV Groep, de Holanda, indicó el GUPC.

Las fisuras se detectaron durante las pruebas de llenado de las nuevas esclusas y de apertura de sus monumentales compuertas, un período que prolongará durante unos 4 meses.

"Los resultados en relación a las pruebas electromecánicas son excelentes: las compuertas de acero se abren y cierran en menos tiempo de que se especifica en el contrato, sin problemas y con valores de retención hidráulica superiores a los requeridos", dijo el GUPC.

Añadió que el consorcio "mantiene el avance de los trabajos y cumple con los diferentes pasos del proceso constructivo", y que a la fecha el proyecto del tercer juego de esclusas tiene un avance global del 93%.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha dicho por su parte a medios locales que contratará peritos locales y extranjeros para que aconsejen al organismo sobre "la propuesta que GUPC tenga a bien hacer en cuanto a la corrección" de las fisuras.

Quijano dijo que de momento es muy pronto para afirmar si el asunto de las filtraciones tendrá algún impacto en los costos del proyecto o en los tiempos de entrada de operación de la ampliación, prevista para abril de 2016.

La construcción de las nuevas esclusas comenzó en 2009 con un coste en contrato de 3.118 millones de dólares, y como parte de un proyecto global de ampliación que arrancó dos años antes con valor inicial de 5.250 millones de dólares.

Si te lo perdiste
Lo último
stats