Buques que transportan gas natural licuado transitarán el Canal Ampliado
Con la entrada en operación del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá los buques que transportan gas natural licuado atravesarán por primera vez la vía interoceánica, lo cual representa un nuevo negocio para el país.
En tan solo pocos meses estos buques de gas natural podrán transitar por primera vez el Canal. Estas embarcaciones no pasan por la vía acuática debido a que el ancho de la nave es mucho mayor que la máxima permitida en las esclusas existentes.
Según el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, los transportadores de gas licuado natural atravesarán la vía dejando más ingresos al país y las navieras tendrán ahorros significativos porque los viajes hacia Asia desde Estados Unidos costarán un 24% menos que las rutas más largas.
Se estima que el Canal Ampliado estará operando a finales de junio próximo; sin embargo, aún no se ha anunciado su fecha de inauguración.
Actualmente el Canal de Panamá une al menos 144 rutas marítimas y mil 700 puertos en 160 países.
Su ampliación, mediante un tercer juego de esclusas, permitirá el tráfico de buques más anchos, más largos y con mayor calado.
Con información de María De Gracia.