Barakat da su versión sobre el caso Samoa
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat reaccionó la tarde de este jueves 27de agosto al caso relacionado con supuesto fraude internacional según el gobierno de Samoa.
El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, reaccionó la tarde de este jueves 27 de agosto al caso relacionado con supuesto fraude internacional, según el gobierno de Samoa.
Barakat dijo que la AMP no llevó a cabo ningún endoso de certificados de competencia a marinos.
De acuerdo al gobierno samoano, una empresa se hizo pasar por la Autoridad Marítima de Samoa para emitir certificados de competencia (COC) a marinos con el fin operar en buques de bandera panameña. El nombre de esta empresa es Samoan International Maritime Authority (SIMA).
En medio de este supuesto fraude, a lo interno de la AMP se han presentado renuncias, entre las que se menciona, la de Encarnación Samaniego, miembro de la junta directiva y José Luis Aizpurúa, director de Gente de Mar (responsable de presentar el informe sobre el caso Orion).
Sobre este tema, Barackt dijo a TVN Noticias que las renuncias no guardan relación con el caso SIMA, sino con “motivos personales” de los directivos.
La dirección de Gente de Mar maneja las certificaciones a marinos y oficiales que busquen trabajar en barcos con bandera panameña. Se puede obtener de dos maneras. Un centro de formación realiza la capacitación bajo los estándares internacionales y es validado por la AMP o, la AMP endosa una certificación otorgada en otra jurisdicción.