ACP desmiente denuncias de privatización de los servicios de remolcadores
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desmintió en un comunicado las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, publicadas por los sindicatos de prácticos, capitanes de remolcador, oficiales de cubierta e ingenieros de máquina de la vía acuática.
Según la ACP, bajo la administración panameña, el Canal ha duplicado en “cantidad y capacidad la flota de remolcadores de la empresa”.
Agrega la nota, que la ACP reitera que cumplirá con su responsabilidad constitucional de administrar el Canal de forma eficiente y rentable para “maximizar” los beneficios que genera al país.
En tanto, califica las denuncias de los sindicalistas como falsas y alejadas de “los valores y respeto a la opinión pública”.
Argumentos de la ACP
- La ACP no tiene dentro de sus planes la privatización de los servicios de remolcadores en la vía interoceánica.
- La flota de remolcadores propia del Canal de Panamá creció 130% de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque.
- Como muestra del compromiso de la ACP de mantener su modelo de gestión, el ejercicio del presupuesto de inversiones que se está proyectando para el año fiscal 2018, incluye la adquisición de remolcadores adicionales, a fin de atender la creciente y futura demanda.
- El 57% de los capitanes de remolcadores que forman parte de la fuerza laboral de la ACP fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda.
- Durante las pasadas cuatro décadas, el Canal de Panamá ha contratado los servicios de remolcadores comerciales para asistir a buques en las entradas de mar hacia las esclusas, con el fin de complementar la asistencia de buques ante requerimientos y necesidades eventuales o extraordinarias de la operación.
- Las contrataciones de remolcadores comerciales representan alrededor del 0.3% del total de asistencias en las operaciones del Canal de Panamá.
- Todo el personal que maniobra estos remolcadores comerciales es panameño y sus oficiales cuentan con licencias emitidas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizados por la Junta de Inspectores de la ACP, luego de completar una capacitación, así como pruebas prácticas en los respectivos equipos.
- Todos los remolcadores son inspeccionados y cumplen con los requisitos exigidos por las regulaciones que rigen el funcionamiento del Canal de Panamá.
- La empresa que se ganó la licitación para prestar los servicios eventuales de remolcadores para atender necesidades puntuales, está establecida en Panamá.
- La propuesta de modificaciones al Reglamento de Navegación en aguas del Canal busca ajustar la práctica de hace cuatro décadas, que se lleva adelante en cuanto a la contratación eventual de remolcadores comerciales.
Además, la ACP calificó de falsedad el supuesto desempeño inferior del Canal ampliado para enfrentar la demanda existente.
En tanto, pide que cesen los “ataques infundados que están orientados a desprestigiar una institución que funciona con transparencia y que hace los mayores aportes económicos al país”.