Atrasos en ampliación pone en riesgo imagen de Panamá
Para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), es inaceptable que se finalice otro año con sobresaltos en el proyecto de ampliación de la ruta interoceánica, producto de reclamos no contundentes por parte del contratista, que pone nuevamente en riesgo esta importante obra, así lo manifestó mediante un comunicado de prensa.
Así mismo aseguró, que a pocos meses para que culmine la obra de ampliación del Canal de Panamá, cualquier exigencia de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que no sea abordada en las instancias que están claramente establecidas en los contratos, es un abierto desafío al activo más valioso que tenemos todos los panameños.
Atrasos ponen en riesgo imagen
Los atrasos en el inicio de operaciones del Canal ampliado, producto de diversos conflictos que se han presentado entre la ACP y el consorcio, pone en riesgo nuevamente la imagen del Canal de Panamá y del país, señaló la Cciap.
Lo anterior se suma, a que éstos atrasos ocasionarán que la ACP deje de percibir cifras millonarias y por consecuencia el Tesoro Nacional, se verá afectado.
Confianza en la solución del conflicto
Por la seriedad que siempre ha caracterizado a la administración de la ruta interoceánica, la Cciap, no duda del actuar positivo de la Autoridad del Canal de Panamá.
De igual forma, esperan que los conciudadanos mantengan la confianza en este sueño que inició formalmente en septiembre de 2007, luego de movilizar a más de dos millones de ciudadanos a manifestar, en referéndum, su compromiso con el futuro del país y a aprobar la ampliación del Canal de Panamá.
Ampliación del Canal de Panamá será inaugurada en mayo
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, señaló en su discurso el sábado 2 de enero, en la Asamblea Nacional, que para mayo de este año, se prevé la inauguración de la ampliación del Canal, un evento histórico que potenciará la economía y el turismo en el país.
De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del proyecto de ampliación, a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas" dijo Varela.
De igual forma destacó, que los impactos recurrentes del fenómeno del niño en la Cuenca del Canal de Panamá, que abastece de agua potable a más del 50% de la población en la ciudad capital, hace imperativo que se evalúe la posibilidad de iniciar los estudios para desarrollar la Cuenca Hidrográfica de Río Indio, a fin de garantizar que se cuente con el agua necesaria para el consumo humano y el funcionamiento ininterrumpido de la vía interoceánica.