Publicación del New York Times tenía 'mala intención', según Quijano
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, manifestó que, detrás de la publicación realizada por el periódico estadounidense The New York Times, había una "mala intención".
En una entrevista con TVN Noticias, Quijano resaltó que todo lo que mencionaba el escrito del medio era "ampliamente conocido y debatido".
"Aquí no hay nada nuevo que hayan planteado. (...) La prueba está en lo que paso el domingo (26 de junio) y lo que está sucediendo a través de esta semana", resaltó el administrador de la ACP.
Asimismo, Quijano hizo alusión a la publicación que realizó el ejecutivo principal de la compañía MWH Global Inc., Alan Krause, que trabajó en el diseño de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.
"Demuestra (la publicación de Krause), en efecto, todas las cosas positivas que sí han salido. En las esclusas, los movimientos de agua son más ágiles, las compuertas se mueven más rápido", dijo Quijano.
Buque romperá récords
El administrador de la ACP resaltó que el recién inaugurado juego de esclusas cuenta con más de 170 reservaciones hasta diciembre, que de éstas, 140 son hasta el mes de septiembre.
Quijano expresó que este viernes 1 de julio estará pasando el buque "MOL Benefactor" por el Canal ampliado, de uno de los mejores clientes de la ruta interoceánica, y que "romperá todos los récords" en cuanto a peaje y capacidad ya que tiene 600 contenedores más que el Cosco Shipping Panama.
También destacó que al Canal de Panamá podría estar ingresando $70 millones este año, en promedio de peajes de diversas embarcaciones. Cada buque estaría pagando aproximadamente 400 mil a 500 mil dólares por el tránsito.
Nuevos clientes, competencias y adecuaciones
"Siempre vamos a tener algo de competencia y por eso, que la ampliación nos volvía a poner en una capacidad de competir", manifestó Quijano durante la entrevista con TVN Noticias.
Ante el proyecto del tercer juego de esclusas, el Canal de Suez implementó un esquema de diversos descuentos para atraer a buques que estuvieran regresando de la costa este de los Estados Unidos para que pasaran por esta ruta.
"No hemos visto que nadie haya aceptado eso. Nosotros ofrecemos algo más, que, justamente, es nuestra capacidad portuaria para hacer transbordo de contenedores hacia diferentes áreas", señaló el administrador de la ACP.
Quijano destacó la "gran capacidad portuaria" con la que cuenta el país para agregarle valor al Canal de Panamá. "No solamente es tener peaje y otros servicios marítimos, sino añadirle valor a la ruta", agregó.
Con relación a la preparación de puertos internacionales que recibirán a buques neopanamax, el administrador de la ACP dijo que "poco a poco" se están adecuando.
"El próximo sábado, el primer buque portacontenedor, que está pasando por el Canal de Panamá, va a estar llegando al Puerto de Miami y nos han invitado para que lo recibamos allá", informó Quijano.
Además de estas adecuaciones, el Canal de Panamá contará con nuevo cliente: los buques de gases licuados (LPG), de petróleo o gas natural.
Quijano manifestó que se analizó como compite este producto y se fijó un precio que disputara con las otras rutas. "Se va a medir a base de metros cúbicos que lleva, que es la medida estándar utilizada en la industria", agregó.
El monto que podrían estar pagando sería, alrededor, de 650 mil dólares y podría estar subiendo hasta los 750 mil.
Costo de la ampliación es una incógnita
El administrador de la ACP señaló que, a la fecha, con los contratos que se han cerrado y el único, que queda abierto para reclamos, el costo de la ampliación está rondando los 5 mil 450 millones de dólares.
"Consideramos que ese es un número adecuado, en este momento, para lo que es un proyecto de esta envergadura, complejidad y magnitud", señaló Quijano.
De los distintos proyectos, que conformaban la ampliación del Canal de Panamá, el que más reclamos y costos adicionales tuvo, fue el del nuevo juego de esclusas.
"Todos han tenido un nivel de reclamos. En el caso de la ampliación, con lo que es la esclusa, sí hemos tenidos costos adicionales, en base a los reclamos que los estamos llevando a cabo en tres instancias", expresó Quijano.