El Salvador y el FMI estudiarán en Washington un acuerdo precautorio fiscal
Una delegación de funcionarios salvadoreños viajará este martes a Washington, Estados Unidos, para estudiar con un alto representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de firmar un acuerdo precautorio, informó hoy una fuente oficial.
El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró que él y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunirán con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental de la entidad financiera.
"Queremos ratificar nuestro interés en negociar un programa con el Fondo y eso está íntimamente relacionado y determinado, en buena medida, por las posibilidades de un consenso nacional" en materia fiscal, al que el Gobierno ha llamado a todos los partidos políticos, manifestó.
En 2016, El Salvador vivió una crisis financiara que casi lo lleva al "default" de su deuda a corto plazo, generada por la falta de ingresos para el pago de sus compromisos, una baja recaudación fiscal y altos índices de evasión de tributos, según el Gobierno.
El impago se evitó tras un acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de oposición, Arena, que permitió la emisión de 550 millones de dólares en bonos bajo algunas condiciones, como negociar el acuerdo con el FMI que garantice préstamos para cubrir el déficit fiscal con el compromiso de un ajuste fiscal del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 3 años.
Lorenzana y Cáceres también visitarán la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde revisarán la "cartera" de empréstitos que el país tiene "en marcha", que están "pendientes de ratificación" en el Congreso y las solicitudes de "préstamos que todavía están sujetos a estudio por parte del Banco".
El funcionario aseguró que también se "discutirá el tema de pensiones ya que el BID ha finalizado una consultoría sobre ese punto, en la que se ha elaborado un diagnóstico" y que el Gobierno no conoce aún.