Rusia ayudará a Cuba a modernizar su red ferroviaria, aérea y energética
Rusia ayudará a Cuba a modernizar su red ferroviaria, aérea y energética en los próximos años, informó hoy el Gobierno del presidente Vladímir Putin.
El viceprimer ministro ruso Yuri Borísov se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, con quien abordó la cooperación económica y comercial entre ambos países en el marco de la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental que se celebró en Moscú.
"Hemos avanzado mucho en un proyecto para actualizar la red ferroviaria de Cuba", señaló Borísov a la prensa rusa, quien explicó que la inversión estimada asciende a unos 2.000 millones de euros.
El proyecto se implementará a lo largo de siete años, añadió al término del encuentro con Cabrisas, en el que precisó que se hará en dos fases para optimizar los recursos crediticios necesarios.
"Pienso que comenzaremos a implementarlo en un futuro cercano", recalcó el viceprimer ministro ruso.
Borísov también indicó que Rusia asistirá a Cuba en la modernización de su infraestructura energética, mediante un programa de largo plazo que se extenderá hasta 2030.
El objetivo del plan ruso-cubano es hacer la infraestructura cubana "más eficaz y poner fin a su dependencia" del suministro de petróleo venezolano, sostuvo.
"Esto está vinculado, entre otros factores, a la necesidad de cubrirse ante los riesgos que representan la situación en Venezuela", explicó el viceprimer ministro ruso.
Rusia asimismo ayudará a Cuba a "restaurar" la flota aérea de la isla, compuesta por varias aeronaves rusas, indicó Borísov.
"Hemos encontrado una solución concreta para restaurar la flota de las aerolíneas cubanas. Hemos evaluado la aeronavegabilidad de la flota, que incluye los aviones (rusos) Iliushin Il-96, Túpolev Tu-204 y Antónov An-158", afirmó.
Las dos partes han determinado el alcance, el periodo de reparación y la cantidad de piezas de repuesto, y han elaborado los acuerdos y contratos relevantes, de manera que la flota podría ser restaurada este mismo año, confió.
Para prevenir situaciones similares en el futuro, Rusia y Cuba han acordado abrir un centro de servicio y mantenimiento en la isla que se encargará del trabajo sobre el terreno.