Reino Unido mantendrá la política de austeridad para consolidar su economía

George Osborne. / EFE
Efe
05 2015 - 07:08

El ministro británico de Economía, George Osborne, indicó hoy que mantendrá su política de austeridad, incluso cuando se alcance el superávit presupuestario, a fin de apuntalar la economía.

En su discurso ante el congreso anual del Partido Conservador en Manchester (norte de Inglaterra), Osborne prometió "no decepcionar" a los británicos que les eligieron por mayoría en las pasadas elecciones "para tomar decisiones difíciles".

Adelantó, sin dar más detalles, que la semana próxima someterá a votación en la Cámara de los Comunes su propuesta de gobernar con superávit presupuestario -es decir, poder no destinar el exceso a aumentar el gasto público-, que planea conseguir para 2020.

Mantener el superávit significa que el país estará "mejor preparado cuando venga la tormenta", argumentó el número dos del Gobierno, al que se considera sucesor natural del primer ministro, David Cameron, cuando éste deje el liderazgo conservador al final de esta legislatura.

Osborne aprovechó para arremeter contra el nuevo líder laborista, el socialdemócrata Jeremy Corbyn, y aseguró que los conservadores son el verdadero partido de "la gente trabajadora", a la que la principal formación de la oposición "ha abandonado con un giro a la izquierda".

Dijo también que los conservadores, cuya prioridad es reducir el déficit y la deuda neta, son "los constructores", mientras que los laboristas son "los destructores".

Osborne agradeció al exministro laborista Andrew Adonis -que pasará a ser independiente en la Cámara de los Lores- que vaya a presidir para los conservadores una comisión que analice proyectos de infraestructuras.

Según se adelantó antes del discurso, esta comisión dispondrá de unos 5.000 millones de libras (6.500 millones de euros) para encargar obras públicas.

Sobre la Unión Europea (UE), subrayó que al Reino Unido le interesa "la integridad del mercado único" pero no quiere ser parte de "la moneda única" ni de una mayor integración europea.

Si te lo perdiste
Lo último