¿Cómo reactivar la economía panameña en un mundo golpeado por el COVID-19?

Fachada de la Zona Libre de Colón. Foto/Archivo
Fachada de la Zona Libre de Colón. Foto/Archivo

¿Cómo evitar que Panamá llegue a la “bancarrota” y reactivar la economía golpeada por el COVID-19? Economistas entrevistados por TVN Noticias coinciden en algo, la prioridad es la vida humana, y para que Panamá se recupere como país se necesita no solo del gobierno, sino de todos los panameños.

El expresidente del Colegio Nacional de Economía, Olmedo Estrada, señala que el impacto negativo ha golpeado todos los sectores.

En tiempos normales ya había problemas. Ahora se tienen que buscar nuevas acciones para resolverlos”, señaló Estrada.

Una de las estrategias empleadas por el Gobierno Nacional ha sido recurrir a los mercados internacionales, emitiendo miles de millones de dólares. También se autorizó el uso del Fondo de Ahorro Panamá, de unos 1,300 millones de dólares. En total, se han conseguido alrededor de 5,000 millones de dólares.

Para Estrada, esos 5 mil millones no son suficientes. Se necesita buscar más recursos internacionalmente. Y cuanto antes mejor. Advierte que otros países también están en busca de financiamiento y que se podría agotar, dificultando la reactivación de la economía.

El economista Juan Jované realizó un análisis amplio de la situación global y sus efectos en Panamá. Recordó que China, donde inició la pandemia, es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá. El cierre de sus fábricas fue un duro golpe, y ahora que se están reactivando, sus principales clientes, Estados Unidos, están entrando en la etapa más grave de la pandemia.

Las repercusiones negativas no se limitan al Canal de Panamá, sino a toda la cadena logística y comercial. Para la Zona Libre de Colón, especialmente, estas son malas noticias. Las reexportaciones que parten de la zona franca a otros países de la región latinoamericana dependerán de la situación de cada uno de estos mercados, que también están siendo golpeados por la crisis.

Debemos apoyar nuestra industria y agricultura”, enfatizó Jované. Apuntó además al sector construcción, ya que este puede reactivar la economía nacional y generar miles de empleos una vez se supere la pandemia.

En el caso de la minería, un sector en el que Panamá esperaba grandes ingresos a través de la exportación de cobre, Jované advierte que la demanda de commodities en el mercado internacional dependerá en gran parte de cómo se reactive la economía china.

Adolfo Quintero, economista, enfatiza que se debe mantener la rueda de la economía girando, y que para ello se deben brindar las flexibilidades que sean necesarias. Comentó, por ejemplo, que se deben dar facilidades para que los barcos con mercancía en los puertos puedan colocarla en sus bodegas.

Señaló que en la Zona Libre de Colón existe un considerable volumen de reexportación de medicamentos, un sector clave especialmente en esta crisis global.

Quintero, fue crítico de algunos aspectos de la moratoria aprobada en la Asamblea Nacional.

¿Para qué vas a declarar una moratoria si una persona está recibiendo ingresos? Hay que ayudar a los que se quedaron sin empleo, a los que dependen del empleo informal”, destacó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats