Proyecto sobre tope fiscal pasa a segundo debate en la Asamblea
La normativa presentada por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, que propone elevar el tope máximo de déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) para la vigencia fiscal 2019 a 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) recibió primer debate.
El anteproyecto No.132, que modifica el artículo 10 de la Ley 34 del 5 de junio del 2008 de Responsabilidad Fiscal, dicta entre otras cosas, que el Producto Interno Bruto de la referencia será calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.
Además, dispone que el límite máximo del déficit del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero será de 3.50% para el año fiscal 2019, de 2.75% para el año fiscal 2020, de 2.50% para el año fiscal 2021 y de 2.00% a partir del año fiscal 2022.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó a los diputados que, ante las consideraciones de índole fiscal planteadas de la economía interna del país y un ambiente en desaceleración de las economías desarrolladas, es conveniente establecer nuevas metas fiscales.
Alexander aseguró que estas permitirán la acción de enfrentar los retos del crecimiento económico y social para el futuro y sostenibles en el corto y mediano plazo.
En dicha reunión también se dio un traslado de partida institucional a la Lotería Nacional por un monto de $451,449.00 con la finalidad de hacer efectivo el pago de servicios comerciales y financieros.