Producción industrial en Chile sube 5,6% en febrero por manufactura y minería

Excavadora de minería. / EFE
Efe
31 2020 - 08:34

La producción industrial en Chile creció en febrero un 5,6 % comparada con el mismo periodo del año anterior y empujada principalmente por la minería y el sector manufacturero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país austral.

El Índice de Producción Industrial (IPI) confirma así la tendencia de recuperación iniciada en diciembre y continuada en enero, luego de las caídas del 1,8 % y del 3,4 % que experimentó respectivamente en noviembre y octubre de 2019, cuando estalló la grave crisis social que vive Chile.

El sector que más influyó en el aumento del indicador en febrero fue el Índice de Producción Minera (IPMin), que presentó un alza en doce meses del 9,9 % gracias a la minería metálica, que creció por un alza del 8,4 % en la extracción y el procesamiento de cobre, del que Chile es el mayor exportador mundial.

Tras la minería, el sector que también contribuyó al crecimiento del IPI la producción manufacturera (IPMan), que se anotó un alza interanual de 3,7 %, "debido principalmente al aumento interanual de 16,1 % en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo", explicó el instituto.

El ente indicó además que el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) fue el único que disminuyó en febrero, con una caída del 1,2 % debido a una menor distribución y regasificación de gas.

Las protestas contra la desigualdad y en demanda de mejores servicios público que estallaron en octubre en Chile, las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, han hecho mella en la economía, especialmente en el comercio y en el turismo.

La economía chilena cerró el año pasado con un crecimiento anual del 1,1 %, frente al 4 % de 2018 y al 2,5 % pronosticado antes de las manifestaciones, que están actualmente en pausa por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió además a la baja las previsiones de crecimiento para 2020, que pasaron del 3 % al 0,9 %, y que no incluían aún el impacto de la expansión de la COVID-19 en el país, donde ya hay cerca de 2.500 casos y la mitad de la capital se encuentra en cuarentena.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último