Presidente argentino reporta avances con el FMI y le reclama evaluar el stand-by de 2018

Alberto Fernández, presidente de Argentina / AFP
Afp
02 2021 - 21:00

Buenos Aires/El presidente argentino Alberto Fernández reportó este jueves avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar una deuda por 44.000 millones de dólares y le reclamó una "evaluación" del préstamo stand-by de 2018, el mayor que haya otorgado el organismo, como paso previo al acuerdo.

"Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo", aseguró el presidente en un discurso ante industriales.

Sin embargo, solicitó "hacer todo lo posible para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior (de Mauricio Macri), que tanto daño le hizo a Argentina".

"Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y financiar salida de capitales. Necesitamos que el FMI haga esta evaluación", remarcó.

En 2018 el FMI concedió al gobierno de derecha de Macri (2015-2019), que por entonces buscaba su reelección, un préstamo por 57.000 millones de dólares, cuyos desembolsos pendientes rechazó el peronista de centro-izquierda Fernández tras asumir en diciembre de 2019.

Un informe del Banco Central de 2020 reportó que entre diciembre de 2015 y fines de 2019 la fuga de capitales superó los 86.000 millones de dólares.

Fernández consideró que una evaluación por el FMI de lo sucedido es "un paso necesario" para cerrar un nuevo acuerdo.

"Hagámoslo rápido y así avanzaremos sobre un terreno más firme y despejado. Argentina necesita claridad", dijo.

El acuerdo vigente con el FMI obliga al pago de vencimientos en 2022 y 2023 por más de 19.000 millones de dólares cada año y por cerca de 5.000 millones en 2024.

Argentina, que cayó en recesión en 2018, busca reemplazarlo con un programa de facilidades extendidas para postergar y alargar los plazos de pago.

Misión a Washington

Una misión técnica del Ministerio de Economía y del Banco Central de Argentina viajará el sábado a Washington para reunirse con el FMI.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, la "supervisará desde Buenos Aires", dijo Fernández.

La delegación argentina será recibida por "un equipo de funcionarios del FMI dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddú en Washington DC a partir de este fin de semana para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI", indicó a la AFP un portavoz del organismo multilateral.

El gobierno dijo que tiene previsto pagar el próximo 18 de diciembre un vencimiento por 1.800 millones de dólares.

Este año, Argentina ya ha cancelado 1.340 millones de dólares en concepto de intereses y unos 1.900 millones en amortización de capital.

Según el diario Ámbito Financiero, la misión estará encabezada por Sergio Chodos, representante de Argentina y el Cono Sur en el directorio del FMI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último