Precios agrícolas suben por clima en EEUU y Argentina
Los precios agrícolas subieron el martes en la bolsa de Chicago donde el trigo se benefició por la débil calidad de la cosecha de invierno y la soja por una orden argentina de compra.
Apenas el 31% de la cosecha del trigo de invierno fue considerada entre buena y excelente, según una encuesta del departamento de Agricultura de Estados Unidos.
"Ese informe fue decepcionante", dijo Michael Zuzolo de Global Commodities Analytics. "Y además se espera una nueva semana de tiempo cálido y seco" en zonas de Oklahoma, Texas y Colorado remarcó.
El clima también demoró la siembra en el llamado "Cinturón del Maíz"; su principal zona de producción al norte de Estados Unidos.
Hasta el domingo se había sembrado el 5% contra 7% que esperaban los analistas. El promedio del último lustro a esta altura del año es de 14%.
La siembra de soja avanzó de acuerdo a lo esperado pero los precios subieron por el anuncio de dos órdenes de compra por un total de 130.000 toneladas provenientes de Argentina.
Esa venta confirma que Argentina, competidor de Estados Unidos en el mercado mundial, "este año es realmente un mercado para la soja estadounidense", apuntó Zuzolo.
La producción del país sudamericano fue seriamente afectada por una sequía en las principales zonas productoras.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en julio subió a 3,9000 dólares contra 3,8750 dólares del lunes.
El bushel de trigo para julio aumentó a 4,8425 dólares desde 4,7450 de la víspera.
El bushel de soja también para julio aumentó a 10,3400 dólares desde los 10,3225 del martes.