Petróleo cierra al alza en Nueva York
El precio del barril de petróleo en el mercado de Nueva York aumentó ligeramente este viernes tras una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios que resultó prometedora, pero que no tuvo avances formales sobre el acuerdo de limitar la producción.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre subió 11 centavos y cerró en 50.66 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Los precios habían evolucionado en torno al equilibrio a lo largo de la jornada.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se apreció 43 centavos en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, y cerró a 56.86 dólares, su nivel más alto desde febrero.
"Los inversores esperaron a ver qué sucedía en las reuniones entre los miembros de la Opep, pero no emergió nada concreto", señaló Matt Smith de ClipperData.
El cártel y otros grandes países productores de crudo, Rusia entre ellos, se comprometieron a fines de 2016 a limitar sus extracciones con el fin de limitar la oferta en el mercado mundial y recuperar así el precio del barril.
Representantes de esos países se reunían este viernes en Viena, Austria, para prolongar el acuerdo que en principio expira en marzo de 2018.
"El equilibrio del mercado está comprometido", opinó Mohammed Sanusi Barkindo, secretario general de la Opep.
"Debemos mantener el ritmo y continuar la acción concertada", declaró asimismo el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak. Pero por el momento no se asumió ningún compromiso formal.