Perú deroga contrato a petrolera irlandesa
Perú derogó el miércoles los decretos que autorizaron cinco contratos con la compañía irlandesa Tullow Oil para buscar petróleo en sus aguas del océano Pacífico, donde se preveía una inversión de 250 millones de dólares.
La decisión fue tomada alegando la defensa de los recursos naturales y revoca la última medida dictada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció el 21 de marzo.
"Queremos expresar nuestra absoluta convicción de que el Perú necesita del aprovechamiento de sus recursos naturales de manera sostenible, actuando con responsabilidad y equilibrio, y debiendo proteger a los ciudadanos, así como a las inversiones que respalden esos principios", señaló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
Las críticas del impacto negativo que generará entre inversionistas extranjeros no tardaron en llegar desde el sector privado.
"La decisión del gobierno (...) es una medida que genera incertidumbre entre los inversionistas, en circunstancias que se necesita asegurar la sostenibilidad y competitividad de esta actividad económica", señaló la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que aglutina a las empresas del sector.
El gobierno no aclaró si detectó irregularidades en el proceso que otorgó a la empresa irlandesa la concesión para explorar y explotar cinco lotes petroleros en el Pacífico.
Para la aprobación de contratos petroleros a futuro las autoridades indicaron que también tomarán en cuenta la opinión de las comunidades, en alusión al gremio de pescadores artesanales que había expresado su preocupación.
"Resulta pertinente adoptar medidas orientadas a complementar el procedimiento de participación ciudadana relativa a estos contratos", señaló el gobierno.
El gremio privado recordó la urgencia de promover la exploración petrolera ante el déficit de producción, que obliga a Perú a proveerse en el mercado internacional.
“Perú consume 250.000 barriles diarios de combustibles y produce únicamente 44.000 barriles de petróleo", aseguró el gremio, que subrayó que la diferencia obliga a importar hidrocarburos por un monto de 5.000 millones de dólares.