Panamá, rumbo a liderar crecimiento económico en 2017

El Canal de Panamá y la Inversión Extranjera Directa se fortalecen, sin embargo otros sectores se contraen

El primer buque tipo MOSS cruzó la esclusa de Cocolí este domingo 28 de agosto
El Canal de Panamá crece gracias a su ampliación / Tomada de Twitter/Canal de Panamá

A pesar de los escándalos, de Odebrecht, Papeles, Mossack y Fonseca… Panamá se perfila a liderar el crecimiento económico de América Latina en 2017.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un crecimiento de 5.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, retomando el liderazgo regional de la vecina República Dominicana.

Pero el crecimiento no ha sido parejo para todos los sectores de la economía nacional. Las cifras de la Contraloría General de la República para los primeros meses del año muestran dos caras muy distintas de la misma moneda.

El Canal de Panamá, impulsado por su ampliación, tuvo un crecimiento importante. El tránsito total de naves incrementó 3.7%, y el ingreso en peajes 17% entre los dos primeros meses del año de 2017, en comparación con el año anterior.

Por su parte, el movimiento total de carga en el Sistema Portuario Nacional aumentó 11% para ese mismo período. Incluso el movimiento comercial total en la Zona Libre de Colón (ZLC) creció 15.6% entre enero de 2016 y 2017.

Pero no todos fueron ganadores. El valor de las construcciones se contrajo 5.1%, los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo Agropecuario cayeron 24.2%, el sacrificio de ganado vacuno disminuyó 12.9% y el número total de contratos registrados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) fue 6.6% menor a los del año pasado.

La realidad es tan dispareja que no es de extrañar que a muchos panameños les suenan ajenas las cifras de crecimiento económico. Para los extranjeros, sin embargo, Panamá es más atractiva que nunca. La Inversión Extranjera Directa aportó 5,209 millones de dólares en 2016, un incremento de 15.9% comparado con el 2015 de acuerdo a un informe del MEF.

Esto quiere decir que, solo en un año, los extranjeros aportaron al país casi el total del costo de la ampliación del Canal de Panamá (5,450 millones de dólares). Esto se vio especialmente impulsado gracias las Sedes de Empresas Multinacionales, quienes cuentan con incentivos fiscales como la exención del pago de impuesto sobre la renta gracias a la Ley 41 de 2007. En 2016, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) otorgó 25 licencias a multinacionales.

El gobierno de Juan Carlos Varela, especialmente el ministerio dirigido por Dulcidio De la Guardia, ha hecho un especial esfuerzo en asegurar y fortalecer el rol de Panamá en el panorama global. Mantener al país fuera de listas discriminatorias y atraer turistas e inversionistas foráneos podrán ser fundamentales para el desarrollo del país. Pero son solo una pieza del rompecabezas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats