Panamá puede ser país asociado en Alianza Pacífico pese disputa con Colombia

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena. / EFE
Efe
30 de junio 2017 - 16:41

El Gobierno panameño dijo hoy que la disputa arancelaria que mantiene con Colombia desde hace años, que impide la ratificación de un tratado de libre comercio bilateral, no representa un problema para que Panamá forme parte de la Alianza del Pacífico en calidad de país asociado.

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, dijo que los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) anunciarán este viernes, al acabar la cumbre que están celebrando en la ciudad colombiana de Cali, los requisitos que tendrán que cumplir los países que quieran convertirse en Estados asociados, una nueva figura creada por ese bloque.

Sin embargo, añadió González, "preliminarmente sí nos han señalado que no sería necesario haber terminado los procesos de negociación de los tratados de libre comercio (TLC) con los países que componen la Alianza del Pacifico para aspirar a Estado asociado".

Panamá tiene firmados TLC con Chile, México y Perú, pero la ratificación del acuerdo con Colombia está congelada hasta que se solucione el conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anticipó el jueves que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que formarán parte de la Alianza del Pacífico en calidad de asociados.

Para ser miembro de pleno derecho del bloque económico sí es necesario, sin embargo, tener un TLC con los cuatro fundadores.

Panamá ahora mismo es, junto con otros 51 países, miembro observador de esta iniciativa económica creada en abril de 2011 que representa el 40 % del PIB de Latinoamérica y es la séptima economía del mundo.

"Es un mercado muy atractivo para cualquier país, son cuatro potencias exportadoras (...) Panamá tiene varias fortalezas, entre ellas su situación geográfica, el hub áreo, el hub marítimo y, por su puesto el canal", reconoció el viceministro en una rueda de prensa en la que el ministerio hizo balance de las políticas adoptadas este año.

La disputa arancelaria entre Panamá y Colombia se remonta a 2012 cuando el país andino, con la excusa de evitar el contrabando y el lavado de dinero, empezó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente ubicada en el Caribe panameño.

Panamá acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar que la decisión del país vecino violaba los compromisos adquiridos por ambos países en el Acuerdo de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y en junio de 2016 la OMC falló a su favor, pero Colombia aún no acató el fallo y lo recurrió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats