Los países en desarrollo presionan sobre la financiación en COP21
Los países emergentes y en vías de desarrollo aumentaron la presión el miércoles por la noche sobre la cuestión clave del financiamiento, al reclamar compromisos claros a los países del Norte en la conferencia del clima de París (COP21).
"El nivel de los apoyos financieros que los países desarrollados destinarán a los países en vías de desarrollo a partir de 2020", fecha de entrada en vigor del futuro acuerdo, debe "clarificarse", advirtió el grupo G77+China, que reagrupa 134 países, en un documento remitido al presidente de la COP21, Laurent Fabius.
El G77 y China reclaman también a partir de 2020 "un aumento sustancial" del monto de 100.000 millones de euros anuales comprometidos por los países ricos, según esta declaración enviada a los medios de comunicación.
Los países desarrollados desean además que los países ricos del grupo de naciones emergentes contribuyan a la ayuda financiera para los países del Sur.
Pero la declaración del G-77+China devuelve la pelota al campo de los ricos, al recordar que la convención del clima de la ONU estipula que las ayudas financieras corresponden a ellos.
"El apoyo financiero de los países desarrollados está vinculado a los impactos [del cambio climático] generados por las emisiones históricas [de gases de efecto invernadero]", aseguran.
El grupo se muestra además "muy preocupado por los intentos de introducir condiciones económicas en la parte de los financiamientos" negociada en París.
Las desigualdades entre un Norte que se desarrolló durante más de un siglo sin cuidar el medio ambiente y un Sur que reclama apoyo financiero y tecnológico para hacerlo de manera sostenible, seguían frenando este miércoles las negociaciones del clima de París.