Ofrecen a caficultores semillas resistentes a la roya en Costa Rica
El Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) anunció hoy que está en capacidad de ofrecer a los caficultores entre cinco y seis toneladas de semillas de la variedad Obatá, la cual es resistente al hongo de la roya.
El Icafé explicó que esta cantidad de semillas está disponible desde ya y hasta mediados de marzo y afirmó que esta variedad de planta tiene "resistencia comprobada a la roya", además de caracterizarse por su "precocidad, alta productividad y excelente calidad de taza".
La disponibilidad de las variedades Caturra, Catuaí, Venecia, Costa Rica 95 y Catiguá MG2, dependerá de la demanda de los caficultores, indicó el Icafé en un comunicado.
Como respuesta a la solicitud de los productores de regiones de maduración temprana como Coto Brus (sur), Pérez Zeledón (sur) y Turrialba (este), el Instituto ha venido ofreciendo semilla de Obatá desde diciembre pasado, que se mantendrá hasta agotar existencias.
"El Productor de café ha venido entendiendo la necesidad de renovar sus plantaciones con variedades de un mayor potencial productivo, con resistencia particularmente a la roya y ha aceptado ir probando variedades nuevas", dijo el coordinador del Programa de Mejoramiento Genético del Icafé, Noel Arrieta.
Generalmente la oferta de semilla va todos los años desde febrero hasta abril, con un precio mínimo de 3.500 colones (6 dólares) por kilo.
El café es uno de los principales cultivos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña.
Las proyecciones del Icafé indican que la cosecha 2017-2018 podría ser de 2.103.656 fanegas (sacos de 46 kilos), lo que representa un 14,3 por ciento más en comparación con la del 2016-2017.