Nokia anuncia 310 despidos en Tecnologías para centrarse en salud digital
La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció hoy su intención de reducir un 28,5 % su plantilla de la división de Tecnologías, lo que supondrá 310 despidos, para centrarse en el desarrollo de sus negocios de salud digital y licencia de patentes.
Los despidos afectarán sobre todo a trabajadores de Finlandia, Estados Unidos y Reino Unido dedicados a desarrollar productos en el área de los medios digitales y la realidad virtual, explicó la compañía en un comunicado.
Según Nokia, el mercado de la realidad virtual ha avanzado más lentamente de lo previsto, por lo que el grupo finlandés ha decidido abandonar el desarrollo de su cámara OZO VR, de la que ya no hará nuevas versiones.
En cambio, impulsará su negocio de salud digital, por el que ya apostó con la adquisición en 2016 de la empresa francesa Withings, en una operación valorada en 170 millones de euros.
Este negocio se dedica al desarrollo de dispositivos inteligentes relacionados con la salud y su catálogo incluye productos como pulseras de actividad física, medidores de presión arterial, básculas inteligentes y monitores para bebés.
"Nokia Technologies está en un punto donde, con el enfoque y las inversiones adecuadas, podemos aumentar significativamente nuestra huella en el mercado digital de la salud, y debemos aprovechar esa oportunidad", señaló en el comunicado Gregory Lee, responsable de la división de tecnologías.
"Aunque necesarios, estos cambios también afectarán a nuestros empleados y, como empresa responsable, nos comprometemos a proporcionar el apoyo necesario a los afectados", añadió Lee.
Esta división, que en 2016 facturó 1.053 millones de euros, impulsará además el negocio de cesión de licencias tecnológicas a otros fabricantes y el uso de la marca Nokia.
El grupo finlandés, antiguo líder mundial en el mercado de la telefonía móvil, posee una de las mayores carteras de patentes del sector y cede bajo licencia tecnologías de su propiedad a los principales actores de la industria, entre ellos Apple y Samsung.
Además, ha cedido en exclusiva el uso de la marca Nokia a la compañía finlandesa HMD Global, que actualmente fabrica modelos de teléfonos inteligentes de varias gamas.