Productores argentinos regalan yerba mate en protesta por el precio

Una treintena de productores se congregan frente a la sede del Gobierno en Buenos Aires (Argentina), para regalar yerba mate. / EFE
Afp
02 2017 - 11:04

Productores argentinos regalaron el jueves 30,000 paquetes de yerba mate frente a la casa de gobierno en Buenos Aires, en una protesta por el bajo precio que reciben por su producto.

"No solo el precio que nos pagan es muy poco, además nos pagan a 60, 90 y 180 días y a veces con vales (tickets) de comida", dijo Héctor Mielmichuck, productor de Misiones, la provincia al noreste de Argentina, en la frontera con Paraguay y Brasil.

La mayoría de los productores son descendientes de ucranianos que se dedican a este negocio en San Pedro, la localidad argentina que produce esta planta neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná.

"Estamos pidiendo por lo menos medio centavo de dólar (por kilo). Hoy en día nosotros los pequeños productores tenemos que financiarles a las grandes empresas", denunció Federico Layh, otro productor de Misiones que regalaba bolsas de yerba mate mientras esperaba que el presidente Mauricio Macri los reciba.

De acuerdo a cifras de los productores, los industriales de esta infusión que forma parte de la cesta básica de un argentino promedio, se vende a 60 y 80 pesos el kilo (entre 3,75 y 5 dólares) en los supermercados.

Productores frente a la sede del Gobierno en Buenos Aires (Argentina), regalan yerba mate en protesta por los bajos ingresos. / EFE

"A nosotros nos pagan 3,20 pesos el kilos (2 centavos de dólar), apuntó Layh.

Los pequeños productores de yerba mate -infusión típica también en Uruguay, Paraguay y sur de Brasil- dijeron que están retrasados en sus pagos de impuestos y a duras penas pueden pagar los costos de producción de sus materias primas.

La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte acusa al Estado argentino y cuatro empresas exportadoras de yerba mate de percibir "95,200,000 dólares por año -80% del ingreso total-, mientras 10,000 familias constituidas por pequeños agricultores y obreros rurales comparten 23,800,000 (20%) restante".

Indicaron que la eliminación de impuestos a las retenciones de exportaciones que decretó Macri tan pronto inició su gobierno a principios de 2016, "ha beneficiado a los exportadores y está provocando un desequilibrio en la economía regional".

Este tipo de desigualdades en la producción de materias primas agropecuarias en Argentina ha originado en los últimos meses protestas similares de productores de verduras, manzanas y leche, que han regalado sus productos a la gente desde sus camiones alrededor de la céntrica Plaza de Mayo, epicentro de todo tipo de manifestaciones en este país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último