Airbus logra contrato récord de 430 aviones para cuatro aerolíneas baratas

El grupo Indigo, que gestiona cuatro aerolíneas, anunció hoy la compra de 430 aviones de los modelos A320neo y A321neo a Airbus por 49.500 millones de dólares, en el mayor pedido realizado nunca en el sector aeronáutico comercial
El grupo Indigo, que gestiona cuatro aerolíneas, anunció hoy la compra de 430 aviones de los modelos A320neo y A321neo a Airbus por 49.500 millones de dólares, en el mayor pedido realizado nunca en el sector aeronáutico comercial / EFE
Efe
15 de noviembre 2017 - 08:15

El fabricante europeo Airbus logró hoy el mayor contrato de su historia al suscribir con la estadounidense Indigo Partners un compromiso para la venta de 430 aparatos de la familia A320neo y A321neo por valor de unos 49.500 millones de dólares (42.000 millones de euros).

El anuncio fue realizado en la feria de aviación Dubai Airshow 2017 y con él, el fabricante europeo ha superado netamente a los acuerdos suscritos hasta ahora en este salón, que concluye mañana, por su gran rival, la estadounidense Boeing.

Los aparatos serán distribuidos entre cuatro aerolíneas del segmento de bajo coste: la estadounidense Frontier Airlines, la chilena JetSMART, la mexicana Volaris y la húngara Wizz Air, todas ellas de la cartera de Indigo Partners.

El de hoy es el mayor contrato de la historia de la aeronáutica comercial por número de aviones y constituye un récord en valor para Airbus.

Wizz Air se quedará el grueso del pedido, 146 aparatos en total, distribuidos casi a partes iguales entre los dos modelos citados, ambos de la familia de pasillo único, configuración que supone la estrella de ventas del fabricante europeo.

Frontier Airlines se comprometió a incorporar a su flota 134 unidades, que serán ensambladas a partir del año que viene en la planta de Airbus en Estados Unidos, según anunció el responsable de esa aerolínea, Barry Biffle, en la rueda de prensa.

El director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, detalló que la aerolínea mexicana incorporará 46 aviones A320neo, el modelo de la nueva familia de Airbus más vendido, y otros 34 aparatos del modelo superior, que también es de pasillo único, pero tiene un mayor alcance y permite cubrir distancias transatlánticas.

La chilena JetSMART adquirirá 70 nuevos aviones: 56 aparatos del modelo menor y catorce del A321neo, según detalló el director ejecutivo de la compañía, Estuardo Ortiz.

En 2016, Airbus había recibido encargos para construir 790 aviones de su familia A320 de pasillo único y en los diez primeros meses de 2017, antes del anuncio de hoy, llevaba vendidos 287 unidades de esa familia A320.

El mayor contrato este año de ese tipo de aviones, por 100 unidades, lo había firmado con GECAS, que es también -como Indigo Partners- una sociedad especializada en el alquiler de aviones a compañías.

La familia A320neo, lanzada en 2010, es resultado de una renovación de la precedente, conocida como A320ceo, e incorpora unos motores más eficientes y unos dispositivos en los extremos de las alas que mejoran su aerodinámica, con lo que se reduce el consumo de queroseno en un 20 %.

El primer A320neo entró en servicio en febrero de 2016 en la flota de la compañía alemana Lufthansa y desde entonces Airbus ha entregado 180 de estas aeronaves.

El fabricante europeo había reiterado a finales de octubre su objetivo de entregar este año "más de 700 aviones", si se conseguían remontar los problemas de alguno de sus proveedores de motores para los A320neo.

El anuncio del pedido de Indigo Partners tuvo un efecto inmediato sobre las acciones de Airbus, que a media sesión subían cerca de un 2,5 % en de la Bolsa de París.

El contrato llega en un momento complicado para el gigante europeo de la aeronáutica, la defensa y del espacio, que con ocasión de la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses el pasado 31 de octubre, confirmó que había sido denunciado en Estados Unidos por haber incumplido las obligaciones de información a la administración de ese país sobre ventas de armamento.

Ese procedimiento, que se suma a los que ya se conocía que tiene abiertos por razones similares en el Reino Unido y Francia, podría implicar multas multimillonarias, o incluso consecuencias más graves en términos de impedimentos para operar en mercados clave.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats