Micro y Pequeños empresarios piden ayuda en medio de la pandemia
Desde la micro y pequeña empresa levantan la voz y piden oportunidades en medio de esta pandemia. Aseguran que representan un motor importante en la activación económica del país.
Nayleen está reinventando su pequeño negocio. Su marca de cutarras las vendía en Panamá y hasta logró exportarlas a Japón y Estados Unidos.
“Hemos tenido que parar la producción porque tenemos productores de materia prima que están cerrados y no podemos manufacturar ni producir la cutarra. Sin embargo, hemos tomado este tiempo de cuarentena para hacer nuevos diseños y colecciones”, compartió Nayleen.
Para ella es el momento de levantar a las micro empresas. “A través de productos de manufactura local, de agro, de textil, de productos que puedan ser exportados y traer divisas sanas a la economía de Panamá”, añadió.
La fuerza laboral en las micro y pequeñas empresas puede sumar a cerca de 300 personas, aseguran desde la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas.
“Solamente las micro son el 50% o el 60% de la economía de la nacional. Es sobre los hombros de la microempresa que reposa la economía. Llegamos a más del 34% del PIB y más del 80% de la empleomanía nacional”, opinó Franklin Martínez, presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas.
No hay cifras reales de cuántos informales hay en el país. Se estima realizar un censo para tener estos datos y las actividades que se realizan.
Este miércoles, el presidente Laurentino Cortizo reiteró que parte de los financiamientos para reactivar la economía va dirigido a este sector.
“Ese préstamo del BID de 150 millones es para los pequeños productores, y los otros 150 millones son para la micro y pequeña empresa”, enfatizó Cortizo.
Para los trabajadores informales, hay que tomar en cuenta la manufactura y la producción local.