Hoteleros y comerciantes advierten efectos negativos del alza de la tarifa eléctrica
Los hoteleros y dueños de comercios reaccionaron al nuevo ajuste en la tarifa eléctrica. Advierten sobre el posible cierre de negocios y que los costos en los servicios y productos también podrían aumentar.
Al presidente de la Cámara Nacional de Turismo en Panamá, Antonio Alfaro, le preocupa que esta alza en la tarifa eléctrica afecte uno de los insumos que más inciden en el costo de operación de hoteles y restaurantes.
“Los hoteles y los restaurantes tienen que tener aire acondicionado encendido todo el tiempo, no se le puede decir al turista, al cliente, que a cierta hora se apagan los aires”, señaló Alfaro.
Los dueños de comercios ya están buscando las estrategias para mitigar el impacto. No se descarta la pérdida de empleos y el cierre de establecimientos.
“Sí va a impactar. Estas alzas se ven reflejadas en el consumo. Los comerciantes van a ver como reducen gastos, esperemos que no hayan cierres de negocio, que no haya disminución de personal”, manifestó Nadyi Duque, de la Asociación de Centros Comerciales.
“No se puede trasladar el costo en un país donde ya por tener el dólar somos costosos. Si se sube el precio de la comida y del hospedaje, nadie va a venir”, advirtió Alfaro.
A partir de este 5 de julio, más de 270 mil clientes que consumen más de 300 kilowatts al mes, recibirán un incremento en su facturación eléctrica mensual.