Grecia continúa con referendo; acreedores lo rechazan
Los ministros de finanzas de la eurozona decidieron el miércoles suspender las pláticas en relación a la ayuda adicional para Grecia hasta después que se realice un referendo el fin de semana, aun cuando el gobierno griego continúa con sus planes de dejar que la gente decida si aceptar más medidas de austeridad a cambio de un rescate.
Después de una teleconferencia por la noche, el presidente del Eurogrupo dijo que 19 ministros decidieron suspender cualquier futura negociación.
"Dada la situación política, el rechazo de propuestas previas, el referendo que se llevará a cabo el domingo, y la recomendación del gobierno griego de votar 'No', en este momento no vemos motivos para avanzar en las pláticas", dijo el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.
Horas antes, el primer ministro Alexis Tsipras, quien convocó al plebiscito del domingo, se mostró desafiante al decir que seguiría adelante con el plan y una vez más pidió a los ciudadanos votar "No". En un llamado televisado a la nación, dijo que un resultado "No" no significaría que Grecia tendría que dejar el euro.
El dirigente de una gran institución europea intergubernamental, le dijo a The Associated Press que llevar a cabo tal referendo se quedaría corto de los estándares internacionales.
Los estándares internacionales solicitan por lo menos un aviso de dos semanas para permitir la discusión, elaborar una pregunta clara para presentarles a los votantes y que observadores internacionales sean invitados a monitorear el voto.
Este voto, dijo Thorbjorn Jagland, presidente del Consejo de Europa, "ha sido llamado con tan poca anticipación que eso en sí es un gran problema".
La canciller alemana Angela Merkel dijo que descarta más negociaciones con Grecia antes del referendo del domingo sobre si el país aceptará o no las demandas de los acreedores para que efectúe reformas presupuestarias.
Pero el presidente francés, François Hollande, instó un acuerdo antes de eso. "Es nuestro deber mantener a Grecia en la eurozona", dijo.
Grecia se hundió en el limbo financiero luego de que el programa de rescate expiró. También es el primer país desarrollado en incumplir pagos al Fondo Monetario Internacional. El último en esta situación fue Zimbabue en 2001.
El país limitó la disposición de efectivo para evitar que los bancos colapsaran después de que griegos corrieron a sacar dinero de cajeros automáticos tras el llamado al referendo.