Gobierno teme no alcanzar proyecciones de crecimiento sin inyección adicional de $300 millones

Gobierno busca dinamizar economía con reserva fiscal
María De Gracia
28 de septiembre 2018 - 20:47

El gobierno mostró ante la Asamblea Nacional el temor existente por no lograr el crecimiento estimado de 4.5% para este año.

El panorama es complicado porque ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace cuatro meses bajó su proyección para el 2018. De 5.6% pasó a 4.5%. Ahora el Ministerio de Economía y Finanzas ofrece como un salvavidas que se le autorice aumentar el gasto en 300 millones de dólares.

“Hay inversiones que están llegando a su fin y esto generará que ciertos trabajadores queden cesantes. Con esta inyección económica podemos seguir impulsando la economía y en el corto plazo consideramos que es la estrategia adecuada que el país tiene que tener para cerrar el año de manera positiva y lograr el 4.5% de crecimiento”, señaló el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama.

“Por un lado se dice que la economía está fuerte, a pesar que los números de Contraloría dicen otra cosa, y por otro dicen que no se tienen fondos para proyectos que ya debieron ser presupuestados. O se hizo mal el presupuesto, o algo no está cuadrando en las finanzas públicas”, apuntó el economista, David Saied.

La solicitud del gobierno ha generado cuestionamientos. Ya en el primer semestre del 2018 los gastos que realizó el gobierno crecieron 966 millones de dólares más que en el mismo período de 2017.

“Estamos pidiendo una expansión del techo presupuestario para seguir invirtiendo. La razón es que la economía creció el último trimestre 3.1%”, justificó Valderrama.

El próximo lunes continúa el primer debate para discutir la dispensa solicitada por el gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats