Fuerte bajada del desempleo en junio en España, con 167.000 parados menos
España registró 166.911 desempleados menos en junio en comparación con mayo, la mayor caída de un mes a otro de la serie histórica y un signo alentador de la recuperación económica tras la pandemia, pese a que 3,61 millones de personas siguen paradas, según datos del gobierno difundidos este viernes.
El descenso es del 4,41% respecto a mayo, de acuerdo al Ministerio de Trabajo. En volumen representa la mayor caída de un mes a otro desde el inicio de esta serie estadística en 1996, en un país aquejado de una gran precariedad y con la segunda tasa de paro más elevada de la Eurozona.
Las bajadas más pronunciadas se registraron en el sector servicios (-4,94%), industria (-4,25%), construcción (-4,02%) y en el colectivo sin empleo anterior (-3,73%).
Si se toma como referencia junio de 2020, el paro cayó en 248.544 personas, lo que supone un 6,43% menos.
Unos datos "sobresalientes", según el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que lamentó sin embargo que todavía sean "insuficientes en cuanto al desempleo juvenil".
"España va a mejor cada semana en vacunación y en recuperación económica", añadió en una comparecencia junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Madrid.
Con el descenso de junio, el total de españoles sin trabajo se sitúa en 3.614.339, precisó el Ministerio, que no calcula la tasa de desempleo. De esta se encarga el Instituto Nacional de Estadística (INE), órgano de referencia en la materia dado que sus estudios contabilizan también a aquellos parados no inscritos en los registros oficiales.
Según sus datos, España registró una tasa de desempleo del 15,9% de la población activa en el primer trimestre del año, un ligero descenso frente al 16,1% de fines de diciembre, y 3,6 millones de parados.
Ni el INE ni el Ministerio del Trabajo toman en cuenta los trabajadores que se encuentran en planes de desempleo temporal, que descendieron hasta los 447.800 en junio, marcando también el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.
Este mecanismo, según datos del Ministerio, llegó a registrar a 3,6 millones de personas en el momento más álgido de la crisis sanitaria.
En 2020, el PIB de la cuarta economía de la Eurozona, muy dependiente del turismo, se contrajo un 10,8%, una de las mayores caídas entre los países desarrollados.
El gobierno espera un crecimiento robusto en el segundo trimestre y durante el resto del año, y proyecta una expansión del PIB del 6,5% en el conjunto de 2021, gracias al avance de la vacunación y a la llegada de fondos europeos de recuperación.