Fabricante de coches deportivos Aston Martin quiere salir a bolsa de Londres

El Aston Martin DB10, construido exclusivamente para la última película de James Bond. / AFP
Afp
29 2018 - 07:46

El fabricante de automóviles deportivos Aston Martin, los preferidos del espía James Bond, anunció el miércoles su intención de salir a la bolsa de Londres, una operación que podría valorizar al grupo en 5,000 millones de libras, unos 5,500 millones de euros

El grupo británico explicó en un comunicado que iba a publicar los detalles de esta operación en torno al 20 de septiembre.

Pero consistiría en la venta de acciones por parte de sus propietarios actuales, el fondo italiano Investindustrial así como de inversores kuwaitíes. El constructor alemán Daimler, que tiene un 4,9%, seguiría siendo accionista, precisó Aston Martin.

La prensa británica informó recientemente que Aston Martin podría quedar valorizado entre 4.000 y 5.000 millones de libras.

Esta entrada en bolsa sería la más destacada del sector desde la del constructor italiano Ferrari a la bolsa de Milán, el 4 de enero de 2016. La acción de Ferrari ha ganado desde entonces más de 160%.

Aston Martin, que tuvo dificultades a principios de la década, está mejor en los últimos años y anunció el miércoles un alza del 8% de su volumen de negocios, a 445 millones de libras, así como un aumento del 14% de su beneficio bruto de explotación (Ebidta), a 106 millones de libras.

El constructor destaca las buenas ventas de su automóvil deportivo moderno Vanquish Zagato y del modelo más clásico DB4 GT.

En 2017, el constructor vendió más de 5.000 vehículos, un récord desde 2008. Este año prevé producir entre 6.200 y 6.400 autos y quiere llegar a los 10.000 a partir de 2020.

Sus coches se vendieron en el primer semestre a un precio medio de 167.000 libras (184.000 euros, 213.000 dólares).

De 'Goldfinger' a 'Spectre'

Aston Martin está dirigida desde 2014 par Andy Palmer, bajo cuya dirección lanzó con éxito un nuevo modelo coupé DB11 y anunció el desarrollo de su primer SUV (4x4), así como el paso a tecnologías híbridas y eléctricas en la próxima década.

Interrogado en la BBC sobre la oportunidad de salir a cotizar en bolsa, en momentos en que se aproxima el Brexit, Palmer respondió : "La ventaja de ser una marca de lujo es que somos relativamente impermeables a ese tipo de acontecimiento".

Fundado en 1913 por dos socios de un taller londinense, Aston Martin ganó prestigio al empezar a participar muy pronto en competiciones automovilísticas.

Andy Palmer ha aludido incluso a la posibilidad de que llegue a la Fórmula 1 como constructor. El grupo patrocina actualmente a Red Bull.

Su prestigio creció gracias a varias películas de la serie James Bond, en las que Sean Connery (Goldfinger, 1964) o Daniel Craig (Spectre, 2015) condujeron modelos Aston Martin.

El constructor produce sus automóviles exclusivamente en Inglaterra, en Gaydon (centro) donde está basado y otros dos sitios.

Prevé abrir una nueva fábrica en País de Gales en el primer semestre de 2019

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último