EN VIVO| Noticiero Matutino

Volkswagen llama a revisión en China a 1,950 autos para corregir el software

Aunque evitó mencionar explícitamente el origen y la naturaleza del problema con el software que debe ser corregido, la compañía pidió perdón a sus clientes.

Volkswagen / AFP
Efe
12 2015 - 07:14

La multinacional alemana Volkswagen llamará a revisión en China hasta 1,950 vehículos importados para "corregir el software de sus motores" diesel de dos litros, informó hoy su filial en China mediante un comunicado, tras el reciente escándalo por ese problema.

Según anunció la compañía, que evitó mencionar explícitamente que la medida se deba al trucaje de ese software para pasar las pruebas de emisiones de los mercados más exigentes en ese sentido (EEUU y Europa), se trata en este caso de 1.946 modelos de su "crossover" compacto Tiguan y de otros cuatro turismos Passat B6.

Volkswagen fue el primer fabricante extranjero en entrar en China, en 1984, donde fabrica vehículos de sus modelos mediante dos empresas mixtas: Shanghai Volkswagen, con la Corporación Industrial Automovilística de Shanghái (SAIC), y FAW-VW, en alianza con su firma Audi y con el grupo también estatal chino FAW.

Los estándares de emisiones contaminantes son menos estrictos en la práctica en China que en Europa y Norteamérica, y la llamada a revisión anunciada ahora se limita a vehículos fabricados en el extranjero y que fueron importados a China.

La compañía asegura que "después de una evaluación interna, Volkswagen está trabajando a la máxima velocidad para encontrar una solución técnica".

Dentro de este plan, la compañía alemana asegura que presentará soluciones técnicas y medidas adecuadas a las autoridades chinas competentes dentro de los marcos legales y temporales que se le exigen en el país, y que mantendrá a sus clientes "informados durante las próximas semanas y meses".

Esta llamada a revisión es de muy pequeña entidad para la firma, ya que prácticamente todos los autos que se venden en China son de gasolina.

El grupo alemán vendió en China 3,68 millones de vehículos en 2014 (incluido Hong Kong), un 12,4 % más que en el año anterior, y a mediados de septiembre, poco antes de que estallara el escándalo por el trucaje de sus motores, reveló que planeaba lanzar una nueva marca de bajo coste concebida para China para 2018.

El plan contemplaba tener para ese año en las carreteras del país asiático los tres modelos que en un principio se ofrecerán bajo esa nueva marca, de la que aún no se ha revelado su nombre, pero sí que su primera familia de productos incluirán un turismo, un todoterreno y un automóvil con portón trasero ("hatchback").

Volkswagen, que produce seis de los 10 modelos más vendidos en China, había anunciado también el lanzamiento de hasta 60 nuevos modelos durante todo 2015, así como otros 15 modelos eléctricos hasta 2019.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último