Recibirán ofertas de compra de carteras de Banco Universal

Dentro del plan de reorganización del Banco Universal, está el de cambiar de operador bancario. / TVN Noticias

Este lunes, 10 de agosto, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), estará recibiendo las ofertas de entes bancarios para la adquisición de las carteras del recientemente intervenido banco de capital panameño, Banco Universal.

Dentro del proceso de reorganización que está sujeto este banco, se concluyó que lo más sano es cambiar de operador bancario.

Se conoció, además, que el próximo lunes se estarán recibiendo las propuestas de la entidades que estén interesadas en adquirir una o la totalidad de las carteras de este banco.

De acuerdo con el plan de reorganización del Banco Universal, dentro del proceso del cambio de operador bancario, se pretende que el banco reinicie sus operaciones.

Asimismo, dentro de este proceso, se comprende un diseño de la fórmula financiera, la organización del banco, la estructuración legal del proceso y la eventual transacción.

En tanto, se busca que en esta etapa -previa a la autorización por parte de la SBP- se de acceso a los fondos de los depositantes menores, potenciar los servicios de consulta, ejecutar las operaciones en tránsito, recaudar la cartera y buscar mecanismos de liquidez para los clientes mayores.

El pasado 30 de junio, el administrador interino Jaime De Gamboa Gamboa dio por concluida la toma de control de esta entidad bancaria, para ordenar el proceso de reorganización según la Resolución 0114 de 2015.

Intervención

El pasado 5 de junio, la SBP tomó el control administrativo del Banco Universal y suspendió todas operaciones bancarias.

La SBP había dectado que el Banco Universal se ha visto inmerso en una serie de operaciones y procesos administrativos que evidenciaron "faltas a la debida diligencia sobre sus clientes y sus recursos, desprendiéndose de todo ello que la imagen del banco y su reputación se han visto evidentemente afectadas".

Esto producto de “fallas recurrentes en los procesos” que ha llevado a cabo la entidad bancaria, en atención a lo que dispone el numeral 2 del artículo 132 de la Ley Bancaria.

Entre estas irregularidades, la SBP mencionó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la aprehensión de cuentas bancarias, entre las que se encuentra la número 2004010100006999, a nombre de una persona vinculada con el banco. A pesar de que se giró la orden de aprehensión, el banco permitió que se retirara la suma de $323,567.57, lográndose aprehender únicamente la suma de $4,062.42.

Después de este proceso, se determinó que a partir del 1 de julio, todas las sucursales del Banco Universal, estarán disponibles para las transacciones y sólo se autorizará la disposición de fondos de una cuenta por cliente, esto se inicio el 6 de julio. La medida beneficiaría a 15 mil 900 cuenta habientes, los cuales representa el 86% del total de clientes, quienes podrán recibir el 100% de sus depósitos.

Banco Universal cuenta con 11 sucursales en todo el país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último