Desarrollan foro sobre igualdad de género y buenas prácticas en el sector empresarial
Como parte de los esfuerzos para empoderar a las mujeres, la organización Sumarse hizo este jueves 1 de noviembre un foro por la igualdad de género y las buenas prácticas del sector empresarial. Actualmente hay muchas iniciativas, pero faltan más.
Esta es Ana María Vallarino del Grupo VerdeAzul, una de las empresas que con sentido de responsabilidad social, en la provincia de Coclé, donde concentran la mayoría de sus negocios, capacitan a jóvenes mujeres para empoderarlas.
"Lo que compartimos el día de hoy son iniciativas que hemos tomado para motivar a jóvenes coclesanas a mantenerse en sus carreras y al momento de escoger sus bachilleres, considerar carreras STEM, que son más técnicas y que se dicen son las carreras del futuro", expresó Vallarino, CEO de Grupo VerdeAzul, a TVN Noticias.
Prácticas como estas son las que busca replicar la organización Sumarse y que las mujeres no sólo dejen de estar relegadas de puestos de toma de decisiones, sino en asuntos salariales y de condición laboral.
"No solo miremos a la parte de arriba, miremos también todos los temas de equidad y de brecha en todos los puestos de la empresa. Ahí nos podemos encontrar situaciones importantes en las que se puede actuar de una forma sencilla", expresó la directora ejecutiva de Sumarse, Teresa de Alfaro, a TVN Noticias.
"Hoy se ha hablado de flexibilidad, se ha hablado de oficinas satélite, de cómo a través de la publicidad podemos incidir, cómo se concibe a la mujer y cómo empoderamos a las niñas. Hay muchas que hacer y muchos ámbitos que tocar", dijo De Alfaro.
ONU Mujeres es una de las piezas claves para lograr las estrategias en cuanto a la igualdad de género.
"Un principio importante es el de igualdad salarial e igualdad de liderazgo a lo interno y otro que quiero poner de relevancia, estamos impulsando la igualdad de género en el tema de compras publicas", explicó Sandra Lombardo de ONU Mujeres. "Consiste en que se tome en cuenta a organizaciones que tienen al menos un 50% de mujeres como elegibles cuando se hacen las grandes compras".
Cifras compartidas por Sumarse indican que en Panamá, sólo el 9% de las posiciones de junta directiva están ocupadas por femeninas y que en general, hay una brecha salarial de la mujer, que representa el 20%.