Empresa Gas Natural traslada su sede de Cataluña a Madrid
La empresa de hidrocarburos Gas Natural, creada en Cataluña en 1843, anunció este viernes que traslada su sede social a Madrid por "los sucesos sociales y políticos" que afectan a la región cuyo gobierno pretende independizarse de España.
"Ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca", la empresa acordó cambiar su domicilio social a Madrid "en tanto se mantenga esta situación", anunció en un comunicado Gas Natural Fenosa, siguiendo el ejemplo del Banco Sabadell.
Esta decisión "se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas", añadió.
La perspectiva de una declaración unilateral de independencia, establecida en el plan del gobierno de Carles Puigdemont si, como ocurrió, el sí se imponía en el referéndum inconstitucional de secesión, está ahuyentando de Cataluña a grandes y medianas empresas.
El primer banco de la región, y tercero de España, Caixabank, podría ser la próxima gran empresa en trasladar su sede social, en lo que sería el golpe más duro al ejecutivo regional por la enorme presencia de la entidad en todos los ámbitos de la sociedad catalana.
El jueves, el Banco Sabadell, el segundo catalán y quinto de España, usó argumentos similares para justificar su adiós a la región, donde fue fundado en 1881.
Gas Natural preveía tener en 2017 unos beneficios netos de entre 1.300 y 1.400 millones de euros. La empresa se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y está presente en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.