Colgate retirará de sus cremas dentales el controvertido componente triclosán
La compañía estadounidense Colgate-Palmolive relanzará su crema dental Colgate Total sin el componente triclosán, un desinfectante objeto de críticas por organizaciones de consumidores debido a sus posibles efectos en la salud humana.
De acuerdo con publicaciones de medios como Bloomberg y El País, la multinacional ha trabajado en esta nueva versión por cerca de 10 años. El anuncio formal se hará el próximo 3 de febrero, con un comercial que se emitirá durante el SuperBowl en Atlanta, Georgia.
Los defensores de la salud han denunciado la posible relación del triclosán con el cáncer, sus efectos en la tiroides y su papel en el desarrollo de resistencias a los antibióticos por parte de bacterias.
En 2016, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) exigió a las empresas no usar este controvertido componente y otros 18 en los jabones de manos.
Pese a esta prohibición, Colgate-Palmolive mantuvo la sustancia química asegurando que su utilización en cremas dentales es aprobada por la FDA y que previene la gingivitis.
La empresa además detalla en su sitio web que las revisiones de comités científicos independientes de la Comisión Europea, agencias gubernamentales, la FDA y la Asociación Dental Americana concluyen que el uso de este componente al 0,3% en los dentífricos es seguro y proporciona un importante beneficio en la salud bucal.
No obstante, las entidades que en un momento permitieron el triclosán en las cremas, ahora tienen en la mira al componente por la posibilidad de ser dañino para la salud y el medioambiente.
Un estudio elaborado por químicos ambientales de la Universidad de Massachussets y publicado en la revista Environmental Science & Technology en octubre pasado, alerta que la acumulación de triclosán en las cerdas del cepillo de diente puede llegar a multiplicar la dosis habitual a la que nos exponemos con el uso diario de una crema dental con este componente.
Los investigadores también señalan que la exposición a este ingrediente persiste, incluso si tenemos un periodo de dos semanas sin usar un producto que contenga esta sustancia.
La investigación advierte de que el componente puede llegar al ambiente natural si se desechan los cepillos de dientes contaminados, sin tomar medidas adecuadas.
Aún se realizan estudios para determinar con claridad los efectos de este componente químico en la salud humana.