Analistas afirman que intervención en banco local fortalecerá al sector
Analistas pusieron en perspectiva, en el programa Radar de este domingo 7 de junio, el impacto que tiene para el sector bancario la toma de control operativo y administrativo del Banco Universal, por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). El resultado: se trata de una medida "sana" para la banca panameña.
Para el banquero de inversión, Roberto Brenes, esto ha sido “lo más sano para la banca”. Mencionó que no solo debe haber sanciones sino que la justicia debe jugar su papel.
En tanto, Victoria Figge, exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), esta situación con el banco recién intervenido deja un posible “nivel de complicidad". Por tal razón, agrega que es "importante saber quién, cómo, cuándo y porqué se hicieron estas cosas”.
La SBP ordenó la suspensión de las operaciones del Banco Universal por supuestas “fallas recurrentes en los procesos”, en perjuicio del numeral 2 del artículo 123 de la Ley Bancaria.
Figge explica que, generalmente, cuando un banco observa algún "comportamiento" dentro de las cuentas envía esta información a la UAF, quien la remite al Ministerio Público.
En esa misma línea, Brenes dice que no se ha llamado a declarar a ningún banquero, incluso en los casos donde “hubo cierta participación de algunos bancos”.
De acuerdo con el analista Jorge Eduardo Ritter, aún quedan interrogantes y se pregunta si es el único banco que está en medio de estas investigaciones.
"No es sano generalizar"
Raúl Guizado, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, señala que no es sano generalizar, y no es algo conveniente ni justo para el sector bancario, si se compara a todos solo por este caso puntual.
Recordó que el sistema bancario panameño tiene 52 bancos con licencia general, de los cuales 50 son privados y 2 estatales. No obstante, Guizado dice que todavía hay que esperar que la SBP concluya la investigación y espera que el sector bancario “salga fortalecido”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, señala que el sistema de justicia debe ser eficiente, pero también debe funcionar la institucionalidad. “Solo funciona si hay voluntad política, los medios y la ciudadanía presiona”, indica.
Casos de corrupción, pendientes
En cuanto a las investigaciones de los casos de supuesta corrupción que investiga el Ministerio Público, el exfiscal y abogado penalista, James Bernard, mencionó que por estos casos se tuvo que pasar de tener cuatro fiscalías anticorrupción a seis. “No estoy seguro de que el Ministerio Público tenga la capacidad instalada para la investigación y consolidación”, agrega.
Finalmente, los panelistas hicieron un llamado a que se fortalezca el sistema judicial panameño.