Superintendencia de Seguros ordena liquidación forzosa de Seguros Constitución
La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó ayer jueves, 29 de octubre, la liquidación forzosa de la empresa Seguros Constitución, tras una intervención que se hizo en agosto pasado.
En ese momento se asignó a una administradora interina que ejerciera privativamente la representación legal, administrativa y control de la compañía.
Según la resolución JD-043 de 29 de octubre de 2015 de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, determinó que la empresa no había cumplido con su obligación legal de incrementar el capital pagado.
De acuerdo con el informe de la administradora interina, Lourdes Loo, la empresa manejaba un total de 226 reclamos en 2014 y en junio de 2015 se incrementó a 946 reclamos.
Además, se encontraron 28 fianzas de reclamos presentados por un monto de 23.5 millones de dólares. Las deudas al Estado en concepto de impuesto ascendía a lo 1.2 millón de dólares.
También se detectó una diferencia entre el saldo de primas por cobrar según los libros y auxiliar de cuentas por cobrar, por 544 mil 738 dólares.
Se detectaron cuentas por cobrar a accionistas y familiares, déficit en la reserva de siniestros incurridos y no reportados, deuda a proveedores en el ramo de automóvil, déficit de patrimonio, no realizaba pagos por reaseguros facultativos a nombre de una empresa que no tenía licencia expedida por la Superintendencia, entre otras.
En la liquidación forzosa se designó una junta de liquidación conformada por Annabel Martínez, Ana Díaz y Lourdes Loo.
Además, se mantienen suspendidos hasta por seis meses, los términos de prescripción de todo derecho o acción de que sea titular la aseguradora.