Empresarios panameños temen no poder cobrar deudas por conflicto con Venezuela
Empresarios panameños están preocupados por el anuncio del gobierno de Venezuela de romper relaciones comerciales con algunas personas y empresas en el país por 90 días.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, dice que aunque algunos se lo han tomado a la ligera, en realidad es preocupante el anuncio del gobierno venezolano. Esto es porque desde hace mucho tiempo empresarios de Venezuela tienen deudas millonarias con empresarios panameños.
“¿Qué va a pasar con la deuda pendiente? ¿Se les va a pagar? ¿O simplemente el gobierno de Nicolás Maduro se va a hacer de la vista larga?”, cuestión Sousa.
Sin embargo, Carlos Ernesto González, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dice que les preocupan los efectos de esa medida, pero que es necesaria para apoyar al pueblo de Venezuela.
“Yo creo que ha llegado el momento de apoyar a nuestros hermanos venezolanos para ayudar al retorno de la democracia en el país”, enfatizó González.
Hace unos años, Venezuela era uno de los principales socios comerciales de Panamá. Ahora, no figura ni entre los primeros 5. De transacciones por el orden de 2 mil millones de dólares, cayó a 500 millones. Para los empresarios, la cifra sigue siendo importante.
“Hay empresas que no van a poder cobrar sus deudas. Y está el perjuicio grave de la suspensión de la vuelos de COPA”, recordó el excanciller, Jorge Eduardo Ritter.
Mientras Panamá no descarta adoptar medidas adicionales, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón rechazó las acciones de Venezuela y pidió al gobierno proteger a los empresarios.