Empresarios de América Latina y China fomentan negocios en Ecuador
Empresarios e inversionistas de China y de Latinoamérica y el Caribe se reúnen desde este miércoles en el puerto ecuatoriano de Guayaquil en busca de incrementar negocios, en el marco de una reunión inaugurada por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Durante los dos días de la cumbre empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe), las delegaciones buscarán caminos para facilitar el comercio y la cooperación financiera entre el gigante asiático y la región, explicó el ministro ecuatoriano de Producción, Julio Prado.
La región está "muy enlazada" con China, destacó Lasso en la apertura, agregando que el comercio bilateral en 2021 fue de unos 451.000 millones de dólares (41% más que en 2020), de acuerdo con datos chinos.
Las relaciones comerciales entre ambas partes son de "gran relevancia" para la región, que se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión china, dijo a su vez Prado.
En la reunión, Lasso anunció que un acuerdo de libre comercio entre China y Ecuador, que se negocia desde hace diez meses, está "prácticamente cerrado".
"Ecuador será el cuarto país en América Latina en tener un TLC con China", señaló el mandatario, apuntando que el acuerdo permitirá a su nación incrementar con rapidez las exportaciones hacia el gigante asiático en 1.000 millones de dólares.
Las ventas ecuatorianas a ese destino aumentaron de 4.075 millones de dólares en 2021 a 5.005 millones de enero a octubre de este año, y las compras a China también crecieron de 5.092 millones a 5.381 millones, respectivamente, de acuerdo al Banco Central local.
El ministro Prado indicó que el TLC entre China y Ecuador es el primero en la región que incluirá el comercio electrónico, mecanismo que fortalecerá las exportaciones de pequeñas y medianas empresas.