Zona Libre espera un trámite ágil en visas estampadas para cubanos
Que los trámites de visas estampadas para cubanos se realice de manera ágil, es de mucha importancia para la actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC).
El gerente de ZLC, Giovanni Ferrari, explicó que muchas empresas en esta zona franca dependen de clientes provenientes de Cuba.
Ágil, expedito y transparente es lo que lo espera Ferrari, sobre este proceso de visado para los clientes de Zona Libre que vienen de la isla caribeña.
Ferrari deja claro que el retraso de esos compradores afecta a la Zona Libre, que ya sufre con la baja general en el movimiento comercial de Panamá.
Los directivos de ZLC también realizaron reuniones con estamentos de seguridad para implementar dispositivos tecnológicos para dar seguimiento a las cargas y los compradores.
Un total de 57,121 turistas entraron a la Zona Libre, entre enero y julio pasados, el 40 % de ellos procedentes de Cuba.
En octubre de 2018 se aprobó la "tarjeta de turismo" para que ciudadanos cubanos sin visado estampado y con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, pudieran entrar y permanecer en territorio panameño por hasta 30 días para hacer compras, pero el mecanismo fue suspendido "temporalmente" el pasado 24 de julio por el gobierno de Laurentino Cortizo.
Antes de esa suspensión temporal, los cubanos deben tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y que entraron con ella al país.
Con información de Meredith Serracín.