Zona Franca panameña se reinventa hacia un comercio electrónico
Representantes de la Zona Libre de Colón (ZLC), la más grande del continente americano, indicaron a Acan-Efe que la implementación del comercio electrónico cambiará el modelo de negocio del enclave comercial, cuyo inicio avanza con la implementación de plataformas de ventas en las empresas.
La presidenta de la Asociación de Usuarios (Auzlc), Usha Mayani, dijo a Acan-Efe durante la inauguración de la undécima versión de Expo Logística, en la capital panameña, que el sector privado del país se ha tenido que adaptar a los cambios mundiales, y uno de ellos es la variante logística.
Mencionó que la población de Panamá ahora prefiere comprar mercancías de sitios de internet de otros países, por lo que indicó que es el momento de apuntalar al comercio electrónico.
"En Estados Unidos varias cadenas de almacenes han cerrado y han preferido incorporarse en el comercio electrónico, eventualmente hasta Panamá va a tener que cambiar su modelo de negocio fuera de los muros de la Zona Libre", manifestó la empresaria.
Mayani manifestó que la Zona Franca ha estado a la vanguardia a nivel mundial, por lo que cree que digitalización comercial se dará de manera completa muy pronto.
"Muchas de las empresas del enclave comercial ya cuentan con una plataforma electrónica para vender, pero hay que afrontar los procesos, y estos deben ir de la mano del Estado panameño y la empresa privada", concluyo.
Por su parte, el gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, expresó que se avanza hacia un cambio en el modelo de negocio, en donde el Gobierno busca convertir a la provincia de Colón en un "Hub de distribución logístico para las Américas".
Manifestó en la actividad que compartirá la visión de los empresarios promover como plataforma logística con la mejor conexión para promover y potenciar los negocios de importación y reexportación,
La Zona Libre de Colón, ubicada en el Caribe panameño, es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo, después de Hong Kong.
Esta área, donde operan alrededor de 3.000 empresas y trabajan más de 20.000 personas, de acuerdo a los datos disponibles, atraviesa desde hace años una de las peores crisis de su historia.
Sus ingresos experimentaron en 2015 una caída del 7,6 %, debido principalmente a la situación económica que atraviesa Venezuela, a los aranceles de Colombia a algunas reexportaciones, a la revalorización del dólar y a la desaceleración china.
A pesar de que el crecimiento económico de Panamá registra una tendencia a la desaceleración, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales. En 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 4,9 %, mientras que en 2015 se expandió a un ritmo de 5,8 %.